FRANCISCO J. DE LA PEÑA
CARRO COMPLETO
Como en los viejos tiempos, el dirigente estatal del PRI, CARLOS ROBLES LOSTAUNAU, anunció que su partido va “por todas las canicas”. El objetivo es obtener el “carro completo”, nada más, pero nada menos.
En Saltillo, con JAVIER DÍAZ; en Torreón, con ROMÁN CEPEDA; en Piedras Negras, con NORMA TREVIÑO; en Ramos Arizpe, con TOMMY GUTIÉRREZ; en Acuña, con EMILIO DE HOYOS; o en Parras, con FERNANDO OROZCO, no debe haber ningún problema para cumplir el pronóstico de don Carlos.
Pero el gran reto lo tienen los priistas en Monclova, en donde van con un excelente candidato, CARLOS VILLARREAL PÉREZ, un joven “echado pa´delante”, del corral de MANOLO JIMÉNEZ, quien va por la hazaña de devolverle la alcaldía al PRI, una posición que el Tricolor no gana desde 2010, cuando su abanderado fue ARMANDO CASTRO.
Como viejo lobo de mar, don Carlos no habla al tanteo. Si dice que van por el “carro completo”, es porque ya le midió el agua a los camotes, y esto significa que el PRI no solo va por recuperar la alcaldía de Monclova, sino también las de otros municipios tan mal gobernados por MORENA, como Múzquiz de la dinastía de los Flores, o San Juan de Sabinas del siempre irresponsable MARIO ALBERTO LÓPEZ.
EL RIVAL MÁS DÉBIL
En Torreón dicen los priistas que el rival más a modo para la reelección de ROMÁN CEPEDA sería el “Judas” de la política, SHAMIR FERNÁNDEZ, porque a éste se le conocen todas sus mañas y debilidades. En pocas palabras, Shamir es algo así como el rival más débil.
Por el lado del PAN, siguen debatiendo si desempolvan a JORGE ZERMEÑO, o postulan a CHUY DE LEÓN para desagraviarlo por la descobijada que MARKO CORTEZ le dio al quitarle la diputación federal pluri que éste ya tenía en la bolsa. Sin embargo, los azules saben que, con cualquiera de los dos la tienen muuuy cuesta arriba.
QUÉ LE PASA A CLAUDIO
Quienes saludaron este miércoles a CLAUDIO BRES en el restaurante Pour Le France de Saltillo, coincidieron en señalar que el secretario de Economía del Gobierno del Estado se ve bastante demacrado, como si estuviera enfermo. De cualquier forma, el simple hecho de que estuviera ahí desayunando temprano, es signo de que, en todo caso, su padecimiento no es nada serio. Que así sea.
NO ME AYUDES, COMPADRE
Queriendo —según él— defender al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR por las revelaciones que se dieron a conocer la semana pasada con respecto al financiamiento que un cártel de las drogas le entregó para su campaña presidencial del 2006, el flamante senador REYES FLORES HURTADO acabó enredándose en la madeja, y en lugar de defender a su patrón, terminó por ser parte de quienes lo acusan.
En sus redes sociales, Reyes recordó que en 2004 Vicente Fox promovió el desafuero de AMLO por abrir una calle en la Ciudad de México —por cierto, violando la ley, como suele hacer el tabasqueño—, y que el financiamiento del narco AMLO lo recibió solo un año después. Y en seguida Reyes se pregunta “¿Acaso no es más grave recibir dinero del narco que abrir una calle?”, seguido de lo que suena a un reclamo: “¿Por qué Calderón o Peña Nieto no actuaron en contra de López Obrador?”
Reyes tiene razón. Es mucho más grave haber recibido dinero del narco que abrir una calle, y coincido con él en su reclamo hacia Calderón y Peña Nieto. Debieron de haber actuado en contra de López Obrador, y lo debieron haber sancionado con todo el peso de la ley. Ojalá que Reyes presente un punto de acuerdo en el senado, exigiendo que se investigue el por qué no se actuó en contra de AMLO. Con eso demostraría que no todos los senadores de MORENA son simples lacayos del tabasqueño, y que al menos hay uno que se atreve a levantar la voz en su contra.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 895 días de este gobierno. Faltan 236 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!