sábado 18, enero, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

TORREÓN EN UN GRAN MOMENTO

Quienes llegamos este lunes de Saltillo a Torreón para acudir al segundo informe de ROMÁN ALBERTO CEPEDA, nos topamos con una Ciudad limpia, tranquila, ordenada, en la que se percibe la seguridad que hoy por hoy impera en todos sus sectores.

El Nazas, el teatro, no el río, estuvo lleno a reventar, destacando la presencia del gobernador MANOLO JIMÉNEZ —a quien Román se refirió como “mi gran amigo”, y que fue correspondido en el mismo sentido”— la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, los diputados federales TOÑO GUTIÉRREZ y RIGO FUENTES, el presidente del Congreso Local, LALO OLMOS, el exgobernador ENRIQUE MARTÍNEZ, los mandos militares y de la Guardia Nacional, así como los empresarios más importantes de la Comarca, y muchos otros llegados de diversas partes del Estado. Y por supuesto, la gente de las colonias, que no dejaron de manifestarle su cariño al alcalde lagunero de corazón, pero con raíces en Arteaga, de donde era originario su abuelo, el exgobernador.

En su discurso, Román le dio un énfasis especial al tema de la seguridad —que ahora si está para presumirse— y al de la competitividad y la fortaleza económica que cada vez más caracterizan a la también conocida como “La Perla de La Laguna”, y que le auguran un futuro promisorio.

“CUENTA CON MI APOYO”

En la elección de gobernador, Manolo obtuvo en Torreón 195 mil votos, la cifra más alta que cualquier candidato a cualquier cargo haya tenido en la historia de la Ciudad. Por eso, al hacer uso de la palabra, se dijo muy agradecido con toda la gente de La Laguna, y a Román en particular le dijo que cuenta con todo su apoyo y el de su gobierno para traer más y mejores inversiones para Torreón, al tiempo que anunció un programa de inversión histórica en materia de agua potable, drenaje, pavimentación y programas sociales.

No pasó desapercibido, además, el diálogo que el gobernador sostuvo con el obispo de Torreón, LUIS MARTÍN BARRAZA, quien le deseó todos los parabienes en su gobierno.

VINO HECHO EN SALTILLO

Se llama “Lagares Santa Lucía”, está elaborado en las bodegas de Hacienda del Marques, en Parras de la Fuente, pero las uvas de la variedad Shiraz se cultivan en el viñedo de Santa Anita, ubicado en Saltillo.

De esta forma, el vino producido por la exsecretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, se convierte en el segundo originario de la Capital de Coahuila, siguiendo los pasos del San Juan de la Vaquería. Muchas felicidades para Azucena, y qué bueno que se sigan sumando etiquetas y viñedos a la ya larga lista de los que forman parte de los “Vinos de Coahuila”.

DE DINAMARCA A BURUNDI

El tabasqueño LÓPEZ OBRADOR no va a cumplir su promesa de tener en México un sistema de salud mejor que el de Dinamarca —uno de los países con el mayor PIB per cápita del mundo—, pero en cambio sí amenaza con que al final de su terrible sexenio tengamos uno similar al de Burundi, Sierra Leona o Sudán del Sur, los tres países con mayor pobreza en el planeta.

Ahora salió López con la puntada de quitarle a los Estados 135 mil millones de pesos que se destinan al gasto en salud en cada una de las entidades federativas, para redireccionarlos al IMSS-Bienestar, con lo que, según él, habrá cumplido su promesa. Pero si el IMSS a duras penas puede atender las clínicas y hospitales que hoy maneja, ¿qué lo hace suponer que, de la noche a la mañana, tendrá capacidad para operar todo el sistema de salud en el País?

Esto significa, por ejemplo, que Coahuila ya no tendrá recursos para operar los hospitales generales ni las clínicas de salud que existen en los diferentes municipios del Estado. Millones de personas se van a ver afectadas por esta decisión.

Pero además, es de suponerse que esa enorme cantidad de dinero el gobierno de AMLO no la va a destinar al cuidado de la salud, sino a alguna de sus inconclusas obras faraónicas. No cabe duda, vamos de mal en peor, y todavía faltan muchos meses para que termine la pesadilla.

TRAGICOMEDIA EN NUEVO LEÓN

Vaya circo el que están viviendo en Nuevo León, con las ocurrencias del “payaso fosforito”, también conocido como SAMUEL GARCÍA. En el colmo del cinismo, ahora pretende que su esposa sea alcaldesa de Monterrey, y su compadre LUIS DONALDO senador de la República. Nada más falta que los regios lo respalden…

paco1533@gmail.com

Compartir en: