FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
UNA NUEVA ERA
Este viernes inicia para Coahuila una nueva y prometedora era, la era MANOLO JIMENEZ. Tras un sexenio encabezado por MIGUEL RIQUELME que se caracterizó por los altos niveles de seguridad con los que vivimos los coahuilenses y por un enorme dinamismo económico al ser nuestro Estado uno de los principales destinos de inversión en el País, viene ahora un sexenio que sin duda estará lleno de oportunidades, pero que también tendrá retos muy importantes que enfrentar, principalmente en lo tocante a la relación que Manolo habrá de tener con un Gobierno Federal que no quiere a Coahuila y a los coahuilenses, y en lo que desde ya es una de sus principales prioridades: mantener los altos niveles de seguridad.
Manolo tomará posesión este viernes en el Congreso en una Sesión Solmene que dará inicio a las 9:00 a.m, y posteriormente, en punto de las 12:00 p.m estará en el Parque Las Maravillas para su toma de protesta ciudadana, evento en el que será acompañado por la precandidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ. El sábado por la mañana, dará a conocer los nombres de quienes serán sus colaboradores, al menos los que tomarán posesión de inmediato, ya que hay tres nuevas secretarías que van a ser creadas en diciembre y que comenzarán a operar hasta enero.
Y si no es este mismo sábado, será muy posiblemente la próxima semana cuando dé a conocer su plan de obras para los primeros 100 días de su gobierno, que incluyen, entre muchas otras, la ampliación del bulevar Los Pastores para entroncar con el libramiento Flores Tapia, y también la continuación del bulevar Obispo Villalobos desde el seminario hasta el mismo libramiento, obras claves que tienen como objetivo quitarle carga vehicular al V. Carranza.
SECRETARIO DE SALUD
Muchos lectores me han señalado que en la lista preliminar que publiqué la víspera omití mencionar quien suena para ocupar la secretaría de Salud. El doctor ELIUD AGUIRRE, quien desde 2022 se desempeña como subsecretario de Servicios de Salud, y que durante la pandemia, cuando era jefede la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Saltillo, trabajó muy de cerca con Manolo, es quien se perfila para ese cargo.
DOÑA ESTHER Y DOÑA HILDA
En otros espacios se publicó que a la secretaria de Cultura llegará doña ESTHER QUINTANA, y que HILDA FLORES se hará cargo de la representación del gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, versión que serían confirmadas por Manolo el próximo sábado, pero que de entrada, suenan bastante bien.
Hilda se mueve como pez en el agua en la Capital del País, tiene muchos años viviendo allá, pero sin perder jamás el contacto con Coahuila, y es una funcionaria muy capaz y experimentada, por lo que, si se confirma su nombramiento, sin duda hará un gran papel representando a nuestro Estado.
Y en cuanto a doña Esther, aunque es preciso señalar que no tiene experiencia en el sector cultural, y además tendrá ante sí el reto de por lo menos igualar el gran trabajo que durante dos sexenios llevó a cabo SOFI GARCÍA CAMIL, la capacidad de gestión que ha demostrado en todos los cargos que ha ocupado y el entusiasmo y elocuencia que le caracterizan, son sus mejores credenciales para poder sacar adelante esta nueva responsabilidad.
CONTRAPESO EN EL IEC
El pasado jueves, GERARDO MORENO renunció al cargo de encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEC, y se reincorporó a la dirección de Prerrogativas. La Secretaría Ejecutiva la va a ocupar ahora GERARDO BLANCO, quien se venía desempeñando como oficial Mayor en el Congreso del Estado, pero que cuenta con una amplia experiencia en el área electoral. Ojalá que la llegada de Blanco a ese puesto le sirva a RODRIGO PAREDES para superar el ostracismo y la opacidad que lo caracteriza, así como su propensión a no respetar los acuerdos que establece. Blanco en cambio tiene buena mano derecha, por lo que, si Rodrigo lo deja trabajar sin entorpecer su función, le puede ser de mucha utilidad.
SE LE ALINEAN LOS ASTROS
Si OSCAR PIMENTEL hubiera llegado a la secretaría de Educación, a su sobrino OCTAVIO PIMENTEL se le habría complicado su posible postulación para la rectoría de la UAdeC, debido a que una situación así se habría podido interpretar como un conflicto de intereses.
Pero ahora que Oscar va a la secretaría de Gobierno, tal parece que a Octavio se le están alineando los astros. Ambos estuvieron este jueves en Ciudad Universitaria de la UAdeC, en el evento en el que el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ impuso el nombre del ex rector Melchor de los Santos Ordóñez al Centro Cultural Universitario, y en el que Oscar fue uno de los presentadores del libro “Melchor de los Santos Ordoñez: El Rector de la Autonomía Universitaria” escrito por MARIO DÁVILA.
Ahí estuvieron también muchos otros de los tiradores a la silla del rector: JORGE ALANÍS, VÍCTOR SÁNCHEZ, JESÚS MONTALVO y SANDRA LÓPEZ CHAVARRÍA, entre otros.paco1533@gmail.com