viernes 17, enero, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN

ALIANZA CON EL EJÉRCITO

Desde Torreón, el gobernador electo MANOLO JIMÉNEZ manifestó su compromiso por mantener a Coahuila como el Estado más seguro del norte del País, y por lo pronto este lunes sostuvo en tierras laguneras una reunión con el Comandante de la XI Región Militar, el general EUFEMIO ALBERTO IBARRA y su equipo, con quienes acordó que, a partir del 1 de diciembre, en conjunto con su gobierno van a desarrollar operativos especiales, proyectos estratégicos y la construcción de más infraestructura militar para reforzar el blindaje de Coahuila.

Da mucha tranquilidad escuchar que la política de seguridad que tan buenos resultados ha dado este sexenio, continuará durante el próximo. Nada de la estrategia fallida de “abrazos y no balazos”, esa que se la dejen a los estados gobernador por MORENA.

ALGO TRAMA CHEMA

Tras el tremendo éxito con la construcción de “Dinolandia” en Ramos Arizpe, el alcalde de ese municipio, CHEMA MORALES, anunció que ya está trabajando con los directivos del Museo del Desierto en la planeación de nuevos proyectos. Chema no ha adelantado de que se trata, pero seguramente será una agradable sorpresa para la ciudad más industrializada y la de mayor crecimiento en el País.

ARRANCÓ CON DESVENTAJA

Sin los multimillonarios recursos con que cuentan sus adversarias, CECILIA GUADIANA y TANIA FLORES, la aspirante a ser candidata de MORENA al Senado, LIZBETH OGAZÓN, arrancó en franca desventaja una aventura en la cual difícilmente podrá salir ganadora.

Y no es que doña Lizbeth no tenga dinero. Por ahí aseguran que sí tiene su “guardadito”. Pero como dicen en el rancho, hay niveles, y en cuestión de dinero para pagarse una campaña no tiene nada que hacer contra la heredera del no tan honrado ARMANDO GUADIANA, ni de la feliz integrante de la “familia feliz de Múzquiz”.

Por eso no le entró a la guerra de carteleras, y ni siquiera está gastando dinero en promocionarse en las redes sociales, como sí lo está haciendo y a manos llenas otro de los aspirantes al mismo cargo, el lagunero LUIS FERNANDO SALAZAR, tal como se puede observar en la biblioteca de anuncios de Facebook, la única red que trasparenta lo que los políticos gastan por promocionarse, y en la cual el ex Niño Azul ha contratado un montón de publicaciones pagando hasta 30 mil pesos por algunas de ellas. Aquí sí que sobran los billetes, y eso que tiene más de dos años en la banca.

CRECE LA FAMILIA FELIZ

Y hablando de la “familia feliz de Múzquiz”, resulta que el clan de los Flores Guerra sigue creciendo, y ahora a la tan cuestionada alcaldesa Tania y a Tony, el “rey del carbón en lo oscurito”, se les unió su hermana María Elena, quien busca ser la candidata de MORENA a una diputación federal en el distrito 02, el cual actualmente ocupa el diputado al que se le caen los pantalones, FRANCISCO BORREGO ADAME, y que ahora deberá ver con preocupación que tal vez también se le caiga la diputación. ¡Malditas dietas!

INJUSTO PRESUPUESTO

Esta semana deberá ser aprobado el Presupuesto de Egreso en el cual nuevamente, tal como ha ocurrido a lo largo de este deplorable sexenio, se prevé que a Coahuila sólo le toquen las migajas y no haya ni un solo centavo para los proyectos de infraestructura que tanta falta le hacen al Estado.

Y por más que peleen JAIME BUENO, RUBÉN MOREIRA, TOÑO GUTIÉRREZ y JERICÓ ABRAMO, el panorama no luce nada favorable debido a que MORENA tiene los votos suficientes para hacer lo que les de su regalada gana, y es precisamente lo que van a hacer: castigar a Coahuila hasta que se cansen, un Estado que para MORENA carece de importancia y que sus dirigentes ni siquiera hacen en el mapa.

Pero no sólo para Coahuila vienen malas noticias. Las hay también y a montones para el resto de los mexicanos. Y es que el dichoso presupuesto prevé un endeudamiento histórico —en el sexenio en que nos prometieron que no se iban a endeudar— de 1.9 billones de pesos, deuda que ninguno de los que vivimos actualmente en México podremos ver pagada; si acaso, lo verán nuestros bisnietos, o tal vez nuestros tataranietos. Y todo para que podamos tener un trenecito Maya, que de entrada se anticipa como un negocio con más pérdidas que PEMEX; o para que podamos tener una nueva refinería, cuando todos los países avanzados del mundo están volteando hacia las energías limpias.

paco1533@gmail.com

Compartir en: