FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
LA TIRADA DEL PAN
Dicen los panistas de Coahuila que, en el gobierno que va a encabezar MANOLO JIMÉNEZ, ellos esperan tener al menos tres Secretarías —Economía, Turismo y Trabajo— además de una veintena de cargos de primer nivel más, entre subsecretarías, direcciones generales y direcciones de áreas.
Dicen además que ni ELISA MALDONADO, ni tampoco MARCELO TORRES COFIÑO, están considerados para ocupar alguna de esas hipotéticas Secretarías, pero que en cambio no descartan a MEMO ANAYA —quién otras fuentes aseguran que va a ser magistrado—, a CHUY DE LEÓN o a ESTHER QUINTANA.
También dicen que, aunque no a nivel Secretaría, sí están contemplados para alcanzar algún cargo los saltillenses CARLOS ORTA, JORGE ROSALES SAADE y CARLOS MURILLO.
Y además aseguran que, de los ocho distritos que estarán en juego en la elección de diputados federales el próximo año, al menos en dos los candidatos (as) serán emanados del PAN, aunque aceptan que en el caso de los candidatos al Senado estos sí surgirán de las filas del PRI.
Pero todo esto está por definirse, y no será sino hasta principios de noviembre —cuando Manolo reciba a Elisa Maldonado—, en que el gobernador electo tomará la decisión definitiva de cuales, cuantos y en que cargos se podrá acomodar a los panistas….
EL QUE NADA TEME
¿Se imagina usted a los ahora exgobernadores ALFREDO DEL MAZO, QUIRINO ORDAZ, OMAR FAYAD o CLAUDIA PAVLOVICH cuestionando abierta y públicamente las arbitrarias e incongruentes decisiones tomadas por el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR?
Obviamente no lo hicieron cuando fueron gobernadores en sus respectivos Estados, y menos aún lo van a hacer ahora que la 4t los premió con un cargo diplomático después de que aceptaron entregar las gubernaturas a MORENA sin oponer resistencia, para poder salvar su propio pellejo.
Esto viene a cuento, porque el pasado lunes el gobernador de Coahuila, MIGUEL RIQUELME, no tuvo empacho alguno en cuestionar al gobierno federal por el maltrato financiero y los inmisericordes recortes presupuestales que le ha aplicado a nuestro Estado, y tampoco se anduvo con miramientos para reprobar la “asfixia” que la federación le está imponiendo Poder Judicial al despojarlo de 15 mil millones de pesos, en un claro y evidente intento de someterlo a los designios de López Obrador.
El que nada debe, nada teme, dice el refrán. La diferencia de Riquelme con sus ex colegas gobernadores mencionados líneas arriba, es que el de Coahuila no tiene cola que le pisen. Por eso desde meses antes de que se llevara a cabo la elección en nuestro Estado, él declaró que no iba a entregar la gubernatura a cambio de una embajada o de algún otro cargo, y por eso también se atreve a decir las cosas tal cómo son, porque a diferencia de los demás, él no tiene temor de que le vayan a sacar los “trapitos al sol”.
HERMETISMO TOTAL
Cada día que pasa crece el nerviosismo entre el gremio de abogados de Coahuila, porque ya quedan pocas semanas para que concluya el sexenio de Riquelme, y hasta la fecha no se ha dicho nada sobre si el gobernador va a otorgar o no nuevas notarías, tal cómo se acostumbra hacer cada seis años. El único nombre que ha trascendido como seguro beneficiario de un fiat notarial, es el de ENRIQUE FLORES, actual director de Notarías en el Estado; pero de ahí en fuera, el hermetismo es total….
APP PARA JÓVENES
En conjunto con la Facultad de Sistemas de la UAdeC, el ayuntamiento de Saltillo está desarrollando una aplicación móvil a través de la cual se les va a brindar una serie de servicios a los jóvenes del municipio, como por ejemplo apoyo psicológico, e incluso vacantes de empleo.
El alcalde CHEMA FRAUSTRO fue el fundador de esa Facultad y su primer director. Por eso no extraña que ahora se apoye en la misma para el desarrollo de esta novedosa aplicación, que seguramente va a resultar de mucha utilidad para los jóvenes de Saltillo.