FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
BIEN POR LOS ESTUDIANTES
Tras diez días de plantón, los estudiantes del Tecnológico de Saltillo decidieron por fin levantar el plantón que mantenían en el V. Carranza. Bien por ellos. Ojalá que las autoridades educativas de esa institución les resuelva todas sus legítimas demandas que presentaron en sus diversos pliegos petitorios, pero por lo pronto, es una estupenda noticia que hayan decidido liberar esa importante vialidad.
LONCHES LAGUNEROS
A unas cuantas cuadras del Congreso del Estado, y no muy lejos de la sede del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa —y además no muy lejos de la rectoría de la UAdeC—, un lagunero emprendedor instaló un puesto de comida donde la especialidad son los lonches de Torreón, quién sabe si tan buenos como los que venden por allá, pero al menos con la visión de estar ubicado en un punto estratégico en donde sus paisanos laguneros LALO OLMOS, MIGUEL MERY, JESÚS SOTOMAYOR y SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, entre muchos otros, puedan mandar comprar uno cuando tengan ganas de probar la gastronomía de su tierra.
Los laguneros han traído muchas cosas buenas a Saltillo, ni duda cabe. A ver si el próximo año nos prestan también al equipo Santos, al menos para que jueguen un partido de pretemporada, y si es contra los Tigres o los Rayados mucho mejor, para que el encuentro tenga un toque regional.
ARDE NL, SLP, Y ZACATECAS TAMBIÉN
Mientras que SAMUELITO GARCÍA anda encuerdado queriendo ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el martes le dejaron en el área metropolitana de Monterrey 12 cuerpos de personas que habían sido asesinadas, y en total 18 en todo el estado, convertido ese día en el más violento de uno de los países más violentos del mundo.
Y en Zacatecas, donde supuestamente gobierna el morenista DAVID MONREAL, este miércoles encontraron los cuerpos de 6 jovencitos que habían sido secuestrado hace unos días. Circular por Matehuala, en San Luis Potosí —estado gobernador por el Partido Verde en la persona de RICARDO GALLARDO— equivale a jugar a la ruleta rusa por el gran número de asaltos a mano armada que se presentan en ese lugar.
En Coahuila estamos rodeados por estados donde impera la violencia. Pero por lo visto, el único gobernador que se preocupa por el tema de la seguridad es el de aquí, MIGUEL RIQUELME, quién no anda con sueños guajiros como sus vecinos, sino con los pies muy bien puestos en la tierra. Los números hablan por sí solos.
INGRATO Y TRAIDOR
Cinco veces fue diputado plurinominal por el PRI. Cinco veces que equivalen a quince años nada más, pero nada menos. Fue además senador por ese mismo partido y secretario en el Gobierno Federal. Pero con todo y eso, lo único que demostró JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, es una tremenda ingratitud al traicionar a su partido para pasarse a las filas del Verde Ecologista.
Se entiende la molestia del coordinador de Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el coahuilense RUBÉN MOREIRA, al recriminarle su actitud al yucateco, quien no ha hecho otra cosa en su carrera política más que mamar y dar topes, siempre viendo por sus intereses personales e importándole muy poco los de su partido y los de la ciudadanía que se supone representa como legislador.
A LLORAR A SU CASA
Ramírez Marín se va del PRI supuestamente porque no se le tomó en cuenta para ser candidato a la gubernatura de Yucatán el próximo año, pero resulta que en ese estado, en virtud de los acuerdos establecidos entre el tricolor y sus aliados, la candidatura le corresponderá proponerla al PAN, y por supuesto, será para un panista.
En ese tenor, lo más importante para México, para enderezar el lamentable camino que ahora estamos transitando con el desgobierno de la 4t, es que se respeten los acuerdos, para que los partidos aliados lleguen con suficiente fuerza y puedan ganar el mayor número de posiciones de las muchas que estarán en juego el próximo año. No se vale entonces que por una actitud caprichosa y por una ambición personal, el yucateco pretenda dinamitar los acuerdos de la alianza. Y mucho menos que por un berrinche infantil, aviente por la borda todo lo que hasta el momento se ha logrado. Que se faje como hombrecito, si es que tiene pantalones; y si no los tiene, que se vaya por donde vino, pero sin lágrimas ni pucheros.