FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
LOS HOMBRES SALEN GANANDO
Las modificaciones propuestas esta semana en el Congreso local al Código Electoral de Coahuila, dejaron con una sonrisa de oreja a oreja a muchos varones que aspiran a contender el próximo año por alguna de las 38 alcaldías que estarán en juego, sobre todo las de los municipios más poblados, ya que el cambio propuesto por la mayoría de los diputados termina beneficiando más a los hombres que a las mujeres.
En términos generales, la proporción va a quedar igual: cada partido tendrá que postular al 50% de sus candidatos de cada género, por lo que la equidad se mantiene. Pero antes, los municipios se dividían en cuatro bloques, de acuerdo con el número de sus habitantes: los de menos de 10 mil; los de 10 mil a 40 mil; los de 40 mil a 100 mil, y los de 100 mil en adelante. En cada bloque cada partido tenía que postular al menos al 40% de un género y al 60% del otro, siempre y cuando en la suma de los 38 municipios fuera el 50 y el 50 para hombres y mujeres.
Pero ahora con la modificación propuesta, quedarán sólo tres bloques: los de menos de 7 mil habitantes; los de 7 mil a 50 mil; y los de más de 50 mil, y en cada bloque cada partido o coalición debe respetar el 50-50.
Lo interesante es que antes, el bloque de los municipios grandes estaba conformado por solo ocho: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, Matamoros y San Pedro, y de estos, cada partido tenía que postular a cuatro hombres y a cuatro mujeres.
Pero ahora, al bloque de los grandes se sumaron cuatro municipios: Frontera, Múzquiz, Sabinas y Madero, de tal forma, que cada partido o coalición tendrá que postular a seis hombres y seis mujeres en este bloque. Esto abre la posibilidad de que, en los seis más poblados, los partidos puedan postular hombres, y en los restantes a mujeres, si así lo deciden.
Además, esto deja abierta la posibilidad a que la alianza PRI-PAN pueda ir por la reelección en los municipios más poblados dónde gobierna con hombres: Saltillo, con CHEMA FRAUSTRO; Torreón con ROMÁN CEPEDA; Monclova con MARIO DÁVILA; Matamoros con MIGUEL RAMÍREZ; y San Pedro con DAVID RUÍZ. Además, podrían ir a la reelección con mujeres en Piedras Negras, con NORMA TREVIÑO, y en Sabinas, con DIANA HARO, y en los restantes cinco municipios, cuatro de ellos gobernados por MORENA, postular a un hombre y a cuatro mujeres, si así lo quisieran.
Dicen que en Ramos Arizpe, donde ya daban por hecho que tanto el PRI como MORENA iban a ir con una mujer, hay muchos hombres a los que les volvió la sonrisa gracias a esta iniciativa de reforma al Código Electoral. Y es que la fila de varones que aspiran a ocupar el cargo que dejará el próximo año CHEMA MORALES, está más larga que la cuaresma.
EN DEFENSA DE COAHUILA
Dos diputados federales de nuestra entidad, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO, se subieron el miércoles a la tribuna del Congreso para lanzarle fuertes reclamos al secretario de Hacienda, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, tanto por el irresponsable proyecto de presupuesto de egresos que el gobierno federal propuso para el 2024, en el cual se incluye la contratación de la deuda más grande de nuestra historia; como para manifestar su molestia por el indigno trato que en este presupuesto se le está dando a Coahuila, recortándole aún más recursos y sin asignarle ni un solo peso para las grandes obras de infraestructura que tanto se requieren.
Tan fuertes fueron los reclamos de Jericó y Jaime, que un diputado federal de MORENA —uno de esos borregos aplaudidores que sólo van a la Cámara para votar a favor de lo que su mesías les indique—, dijo muy convencido: “a estos dos no tarda en caerles una auditoría de Hacienda”.
LA CIUDAD MÁS VAQUERA
En Florencia, Italia, la tradición dicta que todos los turistas deben acudir a la Fontana del Porcelino, una escultura de bronce representando a un jabalí, y que, el tocar el hocico de este animal, garantiza que pronto van a regresar a la ciudad. Algo parecido ocurre en Verona, Italia, en donde los turistas hacen largas filas para tomarse una fotografía junto a la estatua de Julieta, asegurándose de tocar uno de sus senos, lo cual les garantiza encontrar el amor eterno.
En Bruselas es obligada la visita al Manneken Pis, el niño que orina; y en Copenhague, a Den Lille Havfrue, la mundialmente famosa sirenita. En Madrid, El Oso y el Madroño, y así podríamos citar muchas otras esculturas en todo el mundo.
Saltillo no está en Europa, ni es un destino turístico tan visitado como las ciudades citadas. Pero aún así, la escultura de El Jinete —develada el pasado miércoles por MIGUEL RIQUELME, MANOLO JIMÉNEZ y CHEMA FRAUSTRO durante la inauguración de Paseo Capital—, e incluso la de la familia de osos, que será develada próximamente en ese mismo lugar, pudiera aspirar a convertirse en un símbolo de nuestra ciudad. Tal vez sólo haga falta el crear una leyenda a su alrededor —como la del jabalí de Florencia, o la Julieta de Verona—, para conferirle un atractivo mayor. A ver que se le ocurre a PANCHO TOBÍAS, el cronista del pueblo, aunque por ahora anda más ocupado contando historias de Múzquiz, donde tiene su segundo hogar.