FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
EL TIGUERE SE QUISO COLGAR
La presencia de RICARDO MEJÍA BERDEJA a la 1:30 de la madrugada de este martes en el campamento instalado por los alumnos del Tecnológico de Saltillo en el bulevar Venustiano Carranza, confirma lo que ya muchos sospechábamos desde el lunes: que el frustrado aspirante a la gubernatura de Coahuila anda queriéndose colgar del movimiento estudiantil, con la evidente finalidad de generar un ambiente de desestabilización en la ciudad, tratando de sacar raja política para su beneficio personal, no para el de los estudiantes.
Pero ojo, los estudiantes deben de tener mucho cuidado en no dejarse manipular por intereses perversos, como los del auto denominado “justiciero del pueblo”. Qué no se les revuelvan las paridas con las preñadas. Por lo pronto, ya le pusieron un alto al “Tiguere”, como debe ser.
Los estudiantes del Tec de Saltillo y de cualquier otra institución tienen todo el derecho de manifestarse, sobre todo cuando ven vulnerados sus derechos. Los reclamos que lanzaron este martes en el manifiesto que leyeron, son completamente legítimos, y deben ser escuchados y atendidos cuanto antes por las propias autoridades del Tecnológico y de la Secretaría de Educación Pública. Pero en mi opinión, una vez que ya lograron visibilizar su protesta, los inconformes deberían de continuar su manifestación en las instalaciones del Tec, y no en el bulevar más importante de la ciudad, afectando a miles de ciudadanos que no tienen ninguna culpa de lo que pasa.
UNA ALTERNATIVA VIAL
De este movimiento los saltillenses podemos sacar valiosas lecciones. Una de ellas, el entender por fin que el bulevar Venustiano Carranza ya resulta del todo insuficiente para contener el tráfico vehicular que por ahí circula, y que es urgente encontrar soluciones a corto plazo para solucionar este problema que cada día se complica más.
Hace años, expertos en vialidad habían planteado la opción de continuar hacia el sur el libramiento Oscar Flores Tapia, desde el punto donde termina actualmente —en el bulevar Fundadores— hasta entroncar con la carretera Saltillo-Zacatecas, allá por el rumbo de la Narro, además de ampliar y modernizar el actual tramo que va de la carretera Saltillo-Monterrey al citado bulevar Fundadores, para convertirlo en una vialidad completamente libre de semáforos. (Actualmente solo tiene dos o tres).
Esta hipotética obra permitiría convertir a ese libramiento en la principal vía de comunicación entre Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, quitándole muchísima carga vehicular al bulevar Carranza, sobre todo de camiones de transporte de personal, que tendrían la opción de circular por esta vialidad sin tener que cruzar por en medio de la ciudad.
Tal vez vaya siendo hora de que las autoridades retomen ese proyecto, que aparentemente se frenó por sugerencia de algunos ecologistas, que consideraban que con eso se le haría un daño irremediable a las faldas de la Sierra de Zapalinamé, mismos ecologistas que jamás dijeron nada ante el daño que efectivamente le han causado a la sierra la presencia de las pedreras ubicadas desde hace años en ese lugar.
ES LO QUE HAY
A la fecha, en Coahuila hay por lo menos 665 caso activos de COVID-19, aunque pudieran ser muchos más, ya que la gente desde hace tiempo ha dejado de hacerse pruebas. Más de 9 mil personas han muerto por esta enfermedad en la entidad, de acuerdo con las cifras oficiales.
Sin embargo, el gobierno de la 4t desde hace mucho que dejó de mandar vacunas a nuestro estado. Las únicas con las que se cuenta son las cubanas Abdalá, las cuales, además, están caducas. Pero, como dice el doctor ROBERTO BERNAL, es lo que hay, y no se ve para cuando puedan llegar de otra marca, ya que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR insiste en no permitir a los particulares la importación de vacunas, porque según él, eso sería injusto para la gente pobre.
¿Ese es el sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” que tantas veces nos ha prometido AMLO? ¿Cuántas personas más tendrán que morir por falta de vacunas y en general por falta de atención médica, antes de darnos cuenta de que el tabasqueño lleva cinco años dándonos atole con el dedo?
SE LE CAYÓ EL TEATRO A SAMUEL
Pues resulta que la planta de Tesla que según SAMUELITO GARCÍA iba a estar lista en nueve meses a partir del anuncio que se dio a conocer en marzo pasado, no se va a concluir sino por ahí del 2027, si bien nos va. Quién sabe que haya sido lo que motivó al magnate ELON MUSK a posponer sus planes, pero lo cierto es que hasta la fecha ni siquiera han colocado la famosa “primera piedra” de lo que se presume será una mega fábrica de automóviles eléctricos, y en el predio elegido en el municipio de Santa Catarina, no se observan indicios de que a corto plazo se vaya a iniciar alguna obra. Otra llamarada de petate, de esas que tanto le gustan al gobernador de Nuevo León.