FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
AL PAN, PAN
Parte de los acuerdos que alcanzaron el PRI y el PAN cuando, junto con el PRD conformaron la alianza que llevó al triunfo a MANOLO JIMÉNEZ, es que los candidatos y candidatas a las alcaldías en 2024 serán postulados por el partido que actualmente se encuentra en el poder en cada municipio, excepto aquellos en donde gobierna algún partido que no formó parte de esta coalición.
Esto significa que en Monclova, Candela, General Cepeda y Juárez el PAN lleva mano en la selección de los candidatos, pero no significa que forzosamente MARIO DÁVILA, ARACELIA JASSO, PABLO SALAS y JUAN CARLOS CALDERÓN vayan a ir por la reelección, porque doña ELISA MALDONADO ya anticipó que aunque les toca a ellos hacer las postulaciones, puede haber ciertos ajustes en cuanto a las personas que van a ocupar las candidaturas.
El PRD no gobierna actualmente ninguno de los 38 municipios, pero no se descarta que de sus filas pudiera surgir el candidato de la alianza en alguno de los que están gobernados por MORENA: Abasolo, Acuña, Castaños, Escobedo, Madero, Frontera, Múzquiz o San Juan de Sabinas.
En el resto, incluyendo a los de mayor población como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, San Pedro, Matamoros y Ramos Arizpe, el PRI lleva mano por la sencilla razón de que es el partido que actualmente gobierna todos esos municipios.
MARCELO EL REPORTERO
El que sigue muy pegado a la aspirante presidencial por el frente opositor, XÓCHITL GÁLVEZ, es el panista lagunero MARCELO TORRES COFIÑO, quién recientemente publicó un video en su red social favorita, Tik Tok, en la cual, como un consumado reportero, le hace una entrevista mientras viajan juntos por alguna carretera de Durango.
Si Xóchitl llega a ganar la presidencia —lo cual cada vez se ve más como una posibilidad real— Marcelo va a quedar muy bien posicionado en su equipo de trabajo. Pero incluso ahora, por su cercanía con ella y por su trayectoria política, vaya apuntándolo de una vez como diputado federal por la vía plurinominal en la próxima legislatura.
QUE SE CHUPE UN LIMÓN
Con una sonrisa de oreja a oreja, de esas que sólo desaparecen tras chupar un limón amargo, ha andado estos días el Coordinador de Vinculación de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL MARTÍNEZ, después de que el gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, publicó en sus redes sociales un mensaje muy afectuoso para felicitarlo por su reciente cumpleaños.
Octavio, cómo se sabe, forma parte de la larguísima lista de tiradores a disputar el próximo año la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado, por lo que un mensaje cómo este le permite seguir soñando, al saber que, por lo menos, Manolo sí lo tiene incluido en su lista de amigos. Porque en una carrera tan parejera cómo la que se está corriendo, cualquier señal positiva siempre será bienvenida.
MÁS RECORTES A COAHUILA
2 mil millones de pesos menos es el monto de recursos que los diputados federales de la 4t están planteando recortarle al proyecto Agua Saludable para La Laguna, y eso que este proyecto es el único que está impulsando en Coahuila el gobierno de LÓPEZ OBRADOR.
La pregunta es, ¿a dónde, o a los bolsillos de quién, van a ir a parar esos recursos. Se supone que el próximo año México va a tener el presupuesto de egresos más grande de la historia, lo cual implicará adquirir una deuda de 2 billones 306 mil millones de pesos, que equivale al doble de lo que nos costó el Fobaproa. Pero de todo ese dinero, por lo que se ve a Coahuila no le van a tocar ni las migajas, aunque eso sí, a todos los coahuilenses nos va a tocar pagarlos.
¿Ha visto usted a REYES FLORES, DIEGO DEL BOSQUE, LUIS FERNANDO SALAZAR o ARMANDO GUADIANA rasgándose las vestiduras por esta injusticia que la 4t está cometiendo contra nuestro estado? Yo tampoco.
OJO CON LAS CREDENCIALES VENCIDAS
Tan sólo en Coahuila, hay más de 167 mil personas cuyas credenciales de elector se encuentran vencidas, y si no las renuevan a tiempo, no podrán votar en la elección del próximo año. La fecha límite es el 22 de enero. A nivel nacional, son más de 5 millones de personas las que se encuentran en una situación similar, una cifra que fácilmente podría cambiar el resultado de cualquier elección. ¿Qué esperan para renovarla?