FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
AGUANTE DE MARATONISTA
El estar ubicado entre los gobernadores mejor evaluados del país, cuando faltan 80 días para el término de su mandato, es por sí mismo bastante meritorio, pero lo es aún más el haber sido, durante todo su sexenio, el que más meses ocupó el primer lugar en el ranking que elabora Consulta Mitofsky.
Cualquiera puede tener un buen mes y resultar ubicado en el top 5, pero no cualquiera logra lo mismo que MIGUEL RIQUELME, quien mantuvo el liderazgo durante gran parte de los 72 meses de su gobierno. Como si fuera un maratonista de élite, el gobernador de Coahuila aguantó el paso durante toda la carrera, y eso por supuesto no es producto de la casualidad, sino de las buenas decisiones que tomó a lo largo del sexenio.
GOBIERNO MULTIREGIÓN
Hablando de Riquelme, aunque es cierto que su gobierno se caracterizó por darle el mismo trato a todas las regiones del estado, estirando hasta donde se pudo el presupuesto para llevar sus obras y programas a los 38 municipios, también es cierto que en su sexenio cinco de los seis cargos públicos más importantes fueron ocupados por funcionarios procedentes de Torreón: la gubernatura, por él mismo; la presidencia del Poder Judicial, por MIGUEL MERY; la presidencia del poder legislativo, por EDUARDO OLMOS; la Fiscalía, por GERARDO MÁRQUEZ; y la rectoría de la UAdeC, por SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ. El otro cargo de primer nivel, a secretaría de Gobierno, la ocupó primero CHEMA FRAUSTRO y luego FERNANDO DE LAS FUENTES, ambos originarios de Saltillo.
Pero hay indicios de que para el próximo sexenio esto podría cambiar. De entrada, la gubernatura la va a ocupar un saltillense, MANOLO JIMÉNEZ, quién ha dicho en más de una ocasión que en su gobierno van a haber funcionarios de todas las regiones, aunque hasta la fecha no ha soltado un solo nombre. En el Poder Judicial, se afirma que va a continuar el lagunero Miguel Mery, quién aún está dentro del período para el que fue electo. En el Congreso, se habla de que al menos el primer año, el presidente será para LAURO VILLARREAL, originario de Ciudad Frontera pero avecindado desde hace muchos años en Torreón. Para la Fiscalía, suena fuerte el nombre del saltillense FEDERICO FERNÁNDEZ; y para la secretaría de Gobierno, se menciona al lagunero Eduardo Olmos, quién sería, junto con Mery, uno de los dos que repetirían en alguno de los seis cargos más relevantes. Finalmente, para la rectoría de la UAdeC, aunque la mayoría de los tiradores que se mencionan son de Saltillo, hay al menos uno o dos que nacieron en Torreón.
Además, para el resto de los cargos de primer nivel, hay también perfiles muy valiosos de Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Acuña y otros municipios, pero de esos ya hablaremos en futuras entregas…
RAMOS ARIZPE DE ACERO
Tras la muerte de AHMSA, decretada por ya sabes quién, el que se puso las pilas es el principal socio de la empresa De Acero, RAÚL GUTIÉRREZ MUGUERZA, quién anunció la construcción de una nueva planta en el municipio de Ramos Arizpe, en la cual pretenden invertir mil millones de dólares para producir un millón 200 mil toneladas de acero al año.
Esta será la tercera planta de De Acero en Ramos Arizpe, con el cual el municipio gobernado por CHEMA MORALES se va a convertir en la nueva capital del acero en México, arrebatándole el título que hasta antes de la debacle de AHMSA ostentaba con mucho orgullo Monclova.
Además, este anuncio va a implicar que muchos de los antiguos trabajadores de Altos Hornos van a buscar mudarse a Ramos Arizpe, para capitalizar su experiencia en busca de nuevas oportunidades laborales.
EBRARD FUERA DE MORENA
El anuncio de MARCELO EBRARD, de que va a renunciar a Morena si no resuelven la impugnación que puso en contra del proceso en el que por “dedazo presidencial” salió electa CLAUDIA SHEINBAUM como la candidata de ese partido, no es más que la confirmación de que ya no va a militar en el mismo, porque por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia el tabasqueño AMLO va a permitir que la impugnación prospere, y mucho menos que Ebrard le pueda quitar la candidatura a su favorita.
Falta ver ahora si algún otro partido se anima a postularlo, o si el “carnal” se queda al margen, lamiéndose sus heridas y quejándose de su mala fortuna, al igual que lo hizo en 2012 y 2018 cuando el propio AMLO no lo dejó competir.