FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
LÓPEZ CAMPOS ESTÁ IMPEDIDO
Resulta que el diputado RICARDO LÓPEZ CAMPOS está impedido para aspirar a ser magistrado del Poder Judicial de Coahuila, porque para serlo, la ley obliga a los diputados, alcaldes y secretarios del Gobierno del Estado a renunciar al menos un año antes de cuando se lleve a cabo el nombramiento.
Los dos nuevos magistrados (as) van a ser nombrados en septiembre u octubre. VALERIANO VALDÉS CABELLO sí puede aspirar, porque no tiene el rango de secretario en el Gobierno Estatal, pero López Campos tendrá que esperar hasta alguna nueva oportunidad.
También se asegura que entre los nombramientos que se van a dar en las próximas semanas, viene un fiat notarial para la secretaria de Seguridad, SONIA VILLARREAL…Queda la duda nada más si es para ejercerlo en Piedras Negras, o si, al igual que lo hizo en su momento la acuñense GEORGINA CANO, está pensando en instalarse en Saltillo.
CADA AÑO MEJOR
Resultó muy acertado el cambio de sede del Festival de la Paella, no porque las instalaciones de El Mimbre no cumplieran con las características necesarias, sino porque las de la ULSA resultaron ser bastante cómodas y funcionales para albergar un evento como este.
Cómo cada año, el festival fue un éxito total, pero ahora hubo una paella a la que los jueces le dieron una calificación de 10 limpio, algo que no se recuerda haya ocurrido antes. Fue la elaborada por el equipo “Los amigos del fuego y el humo”, en la categoría Paella Gourmet Profesional, que francamente les quedó deliciosa.
Por ahí estuvo el gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde CHEMA FRAUSTRO, y en la misma mesa la secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS y un grupo de funcionarios que además forman parte del grupo de amigos cercanos del gobernador: JAVIER DÍAZ, TOÑO NERIO y CHUMA MONTEMAYOR.
Todos ellos participaron horas antes en el Consejo Estatal del PRI, en el que CARLOS ROBLES LOSTANAU asumió la dirigencia de ese partido en Coahuila, evento en el cual se le entregó a Riquelme un reconocimiento como el mejor gobernador de México, y uno más a MANOLO JIMÉNEZ por los 765 mil votos alcanzados en la pasada elección, por lo que llegaron más que contentos.
En la misma mesa estaban también EDER LÓPEZ —presidente de CANIRAC— MARIO MATA QUINTERO, director de Fomento Económico del Municipio, y el rector de la ULSA.
También acudió al festival la secretaria del Trabajo, NAZIRA ZOGBY, acompañada por su familia, quienes por cierto le dieron el ejemplo a muchos de los asistentes, porque, una vez que terminaron de cenar, se pusieron a recoger su mesa y a acomodar las sillas que utilizaron, dejándola tan limpia y ordenada como estaba cuando llegaron. La buena educación siempre se nota.
EL QUE LE GANÓ A AMLO
El doctor MIGUEL ÁNGEL ONTIVEROS ALONSO tiene en su récord como abogado algo que muy pocos litigantes pueden presumir: el haber derrotado al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR en uno de los casos más emblemáticos de su desgobierno.
Ontiveros es el abogado que consiguió que un juez suspendiera el proceso penal en contra del exdirector de PEMEX, EMILIO LOZOYA, por el caso de Agronitrogenados, con lo cual el tantas veces atacado por AMLO no tendrá que pagar la reparación del daño que el Gobierno Federal le venía exigiendo, por un monto de más de 30 millones de dólares.
Ontiveros, un abogado del famoso grupo Atlacomulco, es muy amigo —e incluso fueron compañeros de cuarto en España, cuando ambos estudiaban un doctorado en Derecho—, del ex presidente de la Comisión de Derchos Humanos de Coahuila, HUGO MORALES VALDÉS con quien mantiene una excelente relación. Sirva la referencia por si alguien ocupa un abogado de primer nivel.
TODOS CON XÓCHITL
Este domingo fue festivo para todos los que forman parte del Frente Amplio por México, debido a que XÓCHITL GÁLVEZ recibió la constancia que la acredita como la responsable de la construcción del FAM en las elecciones presidenciales de 2024, lo cual no significa otra cosa más que ella será la candidata presidencial por la alianza PAN-PRI y PRD, convirtiéndose en la esperanza de que México pueda retornar el próximo año al camino de la democracia que se perdió en este sexenio, caracterizado por el autoritarismo de quién lo encabeza.