viernes 19, abril, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN

UNA PRESIDENTA EN EL CONGRESO

Analizando detenidamente los resultados electorales del PREP, no deja de llamar la atención que, entre todos los que contendieron por una diputación, las mujeres fueron la más votadas, con lo cual no se descarta que quien presida el Congreso en la próxima legislatura sea una mujer.  Hay varias con suficiente experiencia y talento como para asumir esa posición, como LUZ ELENA MORALES y MARÍA BARBARA CEPEDA….

¿MANOLO PRESIDENTE?

Hace algunas semanas deslicé en este mismo espacio una hipótesis: si MANOLO JIMÉNEZ gana de forma contundente la gubernatura de Coahuila, y encabeza un gobierno exitoso a lo largo de su sexenio, no sería ninguna sorpresa verlo en 2029 como uno de los principales contendientes a la Presidencia de la República.

El primer supuesto ya lo logró. Manolo ganó la elección por una tremenda paliza, demostrando que no sólo es posible ganarle a Morena, y al populismo y al autoritarismo que ese partido representa, sino que se le puede ganar de forma contundente. En lo que va del sexenio de AMLO, Manolo es el que le ha propinado a Morena su peor derrota.

Diga usted que se lo dijo un loco —escribí en aquella ocasión y hoy lo reafirmo—: en 2029 Manolo Jiménez estará en la lista de los presidenciables, y lo que es más, será el priista mejor posicionado en esa carrera. Se los firmo desde ahorita.

¿Y RIQUELME AL PRI?

Al gobernador MIGUEL RIQUELME no le gusta andar adelantando vísperas, pero queda claro que, tras el contundente triunfo del PRI en Coahuila la semana pasada, y su derrota en su principal bastión, el Estado de México, Riquelme se posiciona como el principal operador político de su partido y su nombre surge como el natural sucesor de ALEJANDRO MORENO cuando este deje la presidencia nacional del Tricolor una vez concluido el proceso electoral de 2024.

Para ese entonces falta todavía mucho —la presidencia de “Alito” concluirá a finales de 2024, un año después de que Riquelme deje la gubernatura de Coahuila—, pero es de suponerse que en ese tiempo no se va a dedicar a vender “semitas”, como él mismo lo dijo. Cuando termine su mandato, tendrá apenas 54 años, por lo que no es ocioso afirmar que hay Riquelme para rato.

ME FALTARON DATOS

En la columna de este martes, en la que hice referencia a algunos de los personajes que muy seguramente acompañarán a Manolo en su equipo de trabajo, omití algunos nombres de gente muy cercana al próximo gobernador de Coahuila, y que seguramente también estarán contemplados. Por ejemplo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ, CHEMA MORALES y ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES.

Pero no hay que olvidar que el próximo año también habrá elecciones, tanto las locales para renovar los 38 ayuntamientos, como las federales en las que se renovará el Senado y el Congreso. Así es que tanto Javier, Chema y Enrique, así como algunos de los mencionados la víspera, podrían pasar a formar parte del gabinete o ser contemplados como candidatos en alguna de esas elecciones.

Queda claro que el candidato para el Senado será JERICÓ ABRAMO, y que una mujer priista será su compañera de fórmula. Pero además estarán en disputa ocho diputaciones federales, cuatro para mujeres y cuatro para hombres, todos con candidatos (as) priistas pero en alianza con el PAN y el PRD, ya que según el acuerdo que se está conformando entre estos tres partidos, en estados panistas como Guanajuato y Querétaro el PAN llevaría mano en la selección de las candidaturas y en estados perredistas como Michoacán sería el PRD el que llevaría la voz cantante; y por supuesto, en el estado más priista de México, Coahuila, forzosamente tendría que ser el PRI el que haga las postulaciones.

Y en cuanto a las alcaldías, con los buenos resultados que obtuvo Manolo en estos municipios —en Saltillo obtuvo más de 204 mil votos, y en Torreón arriba de 185 mil, los cuales sumados son más de los que obtuvo Guadiana en todo el Estado— resulta evidente que CHEMA FRAUSTRO y ROMÁN CEPEDA demostraron que tienen un gran nivel de aprobación como alcaldes, y por lo tanto deberían perfilarse sin obstáculo alguno para buscar la reelección.

MEJÍA ENFRENTARÁ LA JUSTICIA

¿Recuerda usted que cuando RICARDO MEJÍA BERDEJA durante su campaña hizo acusaciones muy graves en contra de varios jefes policiacos del Estado, yo comenté en este espacio que eventualmente esto le podría traer repercusiones desde el punto de vista judicial?

Pues en efecto así será. El propio gobernador MIGUEL RIQUELME, sin citar a Berdeja por su nombre, ya anticipó que se presentarán denuncias penales contra quienes, utilizando el proceso electoral, difamaron a las corporaciones policiacas del estado y a sus mandos.

En Derecho Penal se afirma que “la parte que acusa es la que tiene la obligación de presentar las pruebas que justifiquen su pretensión y rompan con la presunción de inocencia. Es fundamental que se demuestren tanto los hechos, como la participación, las responsabilidades, etcétera”.  Mejía acusó en diversas ocasiones y públicamente a diversos mandos policíacos del Estado de presuntamente estar involucrados en hechos delictivos. Ahora tendrá que demostrar sus dichos, o enfrentar las consecuencias de sus difamaciones y por el daño moral que les causó.

paco1533@prodigy.net.mx

Compartir en: