FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
RECORD HISTÓRICO
Los 741 mil votos que logró MANOLO JIMÉNEZ, constituyen un récord histórico de votación en Coahuila, superando los 710 mil que alcanzó RUBÉN MOREIRA en la elección de 2011.
Pero además, Manolo ganó en los 38 municipios que conforman nuestro Estado y en los 16 distritos electorales, lo cual le confiere una enorme fortaleza para cuando comience su gobierno, el próximo 1 de diciembre. Con esas cifras tan contundentes, a sus adversarios no les queda nada que reclamar.
LAURO SI SERÁ PLURI
En cuanto a la conformación de la próxima legislatura, dado que los tres partidos que conforman la Alianza por la Seguridad se distribuyeron los distritos electorales, aunque en conjunto ganaron los 16 en disputa, en realidad sólo 9 serán del PRI, 5 del PAN y 2 del PRD.
De esta forma, todos los partidos que obtuvieron al menos un 3% de la votación tienen derecho a participar en el reparto de las 9 diputaciones de representación proporcional, las famosas “pluris”, de las cuales al PRI le tocarían 3, a Morena 2, al PT 1, al PAN 1, al Verde 1 y a la UDC 1. El PRD y Movimiento Ciudadano quedan fuera, por no haber alcanzado el umbral del 3% de los votos.
La primer posición dentro de las “pluris” del PRI será para LAURO VILLARREAL, con lo cual se confirma que será el próximo líder del Congreso, además de una para MARU CALDERÓN y otra para GLADYS AYALA.
Por Morena, entrarán sin despeinarse ALBERTO HURTADO y MAGALI HERNÁNDEZ, en tanto que por el PT lo hará “el rey del carbón”, TONY FLORES y por el PAN TEODORO KALIONCHIZ, aunque hay quien asegura que en realidad al PT le corresponderían dos posiciones y al PAN ninguna, por aquello de la sobrerrepresentación. Por el Verde JORGE ARTURO VALDÉS y por la UDC repite ZULMA GUERRERO.
EL FUTURO DE LOS PERDEDORES
En cuanto al futuro que les espera a los tres candidatos perdedores de la elección de gobernador, ARMANDO GUADIANA deberá regresar al senado el primero de septiembre (y REYES FLORES HURTADO a la banca), tras unas semanas de vacaciones, pero que ni se le ocurra pensar en volver a contender el próximo año por la alcaldía de Saltillo o por la reelección como Senador, a menos que no se haya dado cuenta de que la mayoría de la gente nunca va a votar por él.
RICARDO MEJÍA BERDEJA tiene tan solo unos meses para registrar su nuevo partido, si es que en verdad quiere participar el próximo año como candidato a la alcaldía de Torreón, porque evidentemente el PT ya no le va a patrocinar una nueva aventura electoral y en la 4t ya no hay cabida para él.
Y en cuanto a LENIN PÉREZ, este cuenta con la tranquilidad de que podrá seguir administrando las prerrogativas que recibirá su franquicia al menos durante tres años más, si es que no se anima a buscar el próximo año la alcaldía de Ciudad Acuña por enésima ocasión. En Las Vegas apuestan doble contra sencillo de que así será…
PINTAN PARA EL GABINETE
Todavía es muy pronto para decirlo, pero algunos nombres ya comienzan a sonar fuerte para formar parte del gabinete de Manolo: LALO OLMOS, CARLOS ROBLES LOSTANAU, DIEGO RODRÍGUEZ, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, BLAS FLORES GONZÁLEZ y ANTONIO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.
También se menciona a MARIMAR ARROYO, ANDRÉS GARZA, JAIME BUENO, CARLOS VILLARREAL PÉREZ, JORGE ABDALA y JOSÉ LUIS PLIEGO, quién podría regresar al área de seguridad, así como FEDERICO FERNÁNDEZ —que suena para la Fiscalía—, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, entre otros.
Pero no hay que olvidar que, en virtud del convenio de coalición, el PAN y el PRD también tendrán algunas posiciones importantes en el gobierno del Estado. Comienza entonces la rebatinga entre los ganadores, a ver quién se queda con qué.
HABLANDO DE TRAIDORES Y EMBAJADAS
Durísimo el mensaje que la vocera del PRI nacional, PALOMA SÁNCHEZ, publicó en sus redes sociales en contra del todavía gobernador del Estado de México: “Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”
Paloma Sánchez no se manda sola. Se le identifica como la mano derecha de ALEJANDRO MORENO, dirigente nacional del PRI. Luego entonces sus publicaciones no necesariamente son por iniciativa propia, sino muy posiblemente dictadas o al menos avaladas por su jefe…Eso explica muchas cosas. ¿Tan larga tendrá la cola Del Mazo, que prefirió entregar su estado en manos de Morena a cambio de impunidad?