FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
GUADIANA APRIETA EL PASO
El miedo no anda en burro, dice el refrán, y ante la inminencia de una nueva derrota electoral, el “ya merito” ARMANDO GUADIANA comenzó a apretar el paso para los últimos 20 días de la campaña, ya no con el fin de alcanzar a MANOLO JIMÉNEZ —misión que parece del todo imposible— sino al menos para impedir que lo alcance a él RICARDO MEJÍA BERDEJA.
El pasado lunes, Guadiana tuvo solo dos eventos en Saltillo, uno a las 11 am —para evitar las desmañanada— y el otro a las 7 pm, para evitar la asoleada. El martes estuvo peor, solo un evento a las 10 am en Torreón, y luego de ahí nada, hasta las 6 pm del miércoles que se apareció por Piedras Negras.
Pero en cambio el jueves el “ya merito” se aplicó, rompiendo su propio récord de eventos al encabezar uno a las 10:30 am en Guerrero, otro a la 1:00 pm en Villa Unión, uno más a las 3:00 pm en Allende, y finalmente otro a las 6:00 pm en Nava.
Con tanto ajetreo, a ver si Guadiana logra aguantar el paso, porque como dijo HÉCTOR HORACIO DÁVILA, el candidato de Morena “ya no puede ni con su alma”…
MÁS CHAMBA PARA JORDI
El gerente de Aguas de Saltillo, JORDI BOSCH, estará asesorando a la CEAS de ANTONIO NERIO y a los alcaldes de San Juan de Sabinas, Múzquiz, Sabinas y Progreso para llevar a cabo un diagnóstico del sistema de agua de la Región Carbonífera, y de ahí elaborar un plan de acción que garantice el suministro de este líquido no solo para el sector habitacional, sino también para poder tener agua disponible para el sector industrial y permitir de esta forma diversificar la actividad económica que hoy por hoy está centrada primordialmente en el carbón.
Aguas de Saltillo ha tenido experiencias muy exitosas en la capital del estado y en otras ciudades donde la misma empresa participa, por lo que el aporte de Jordi sin duda será muy importante. Y no hay duda que la alcaldesa de Sabinas, DIANA HARO, y el de Progreso, FEDERICO QUINTANILLA, estarán muy atentos a sus recomendaciones. Pero en cambio queda la duda de cómo lo van a tomar los otros dos. MAYITO LÓPEZ, de San Juan de Sabinas, se la pasa en la fiesta, la jarra y la parranda, y no toma agua ni por error, porque dice que se oxida. Y de TANIA FLORES mejor ni hablamos. Ya se sabe que lo suyo es gobernar en las redes sociales, pero cuando se trata de entrarle a un tema en el que ella no se va a llevar todos los reflectores, mejor pasa sin ver….
UN ELEFANTE EN LA SALA
Interesante la metáfora que utilizó el exgobernador RUBÉN MOREIRA en uno de sus recientes artículos periodísticos, para referirse a la presencia de la delincuencia organizada en muchos de los procesos electorales que durante los últimos años se han realizado en México. Es como tener un elefante en la sala —dijo Rubén— “cuya presencia no quieren reconocer sus ocupantes, porque tendrían que hacerse corresponsables de detener y reparar sus destrozos…Eso es justamente lo que está pasando en México con la intervención, cada vez mayor y más violenta, del crimen organizado en los procesos electorales: nadie quiere ver el gigantesco problema, aunque esté a punto de aplastarnos”.
Coahuila, hasta ahora, ha sido la excepción a la regla, tal como lo reconoce el propio Rubén. Pero eso no significa que el “elefante en la sala” no haya estado presente alguna vez. Recordemos por ejemplo lo ocurrido en junio de 2018, cuando el candidato del PRI a diputado federal, FERNANDO PURÓN, fue asesinado en Piedras Negras, homicidio que después se sabría fue una revancha por parte de un grupo delincuencial al que él como alcalde de ese municipio había combatido.
Sin embargo, en otros estados, como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Baja California, la injerencia de la delincuencia ha sido tan evidente y descarada, que se asume que, al menos algunos de los gobernadores de estas entidades, llegaron al cargo gracias a su apoyo.
Por eso esta semana Rubén Moreira presentó en el Congreso Federal una iniciativa que adiciona un segundo párrafo, al artículo 113, del Código Penal Federal, para establecer que los delitos relacionados con la intervención de crimen organizado en el proceso electoral, así como el homicidio de una persona candidata por parte de organizaciones delictivas sean imprescriptibles, esto para evitar que el crimen organizado sea quien elija y coloque a las personas que respondan a sus intereses y con ello conviertan al gobierno en un auténtico «narco estado». Veremos si los diputados de Morena la votan a favor, o si se mantienen en su fallida política de “abrazos y no balazos”….
AGARRÓ CHAMBA
Y ya que hablamos de estados en dónde se habla de que la delincuencia habría metido las manos en las elecciones, ¿será verdad que el gobernador de Sonora, ALFONSO DURAZO, ya le tiene reservada la Fiscalía General del Estado al que fuera su subsecretario en el área de Seguridad Pública del Gobierno Federal, el acapulqueño RICARDO MEJÍA BERDEJA?