FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
UNA ARRASTRADA AL TIGRE
Ni las uñas metió el “Tigre Toño”. MANOLO JIMÉNEZ le puso una arrastrada a RICARDO MEJÍA BERDEJA en el debate de este lunes, y lo mandó directito a Acapulco con la cola entre las patas. El felino guerrerense emitió muchos maullidos, pero muy pocos zarpazos. En cambio su esposa, MARLENNE CAÑAS, sí que sacó las uñas y dientes al final del encuentro para increpar al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, al que no le perdona que le haya entregado la candidatura de ese partido a ARMANDO GUADIANA y no a su marido.
Guadiana fue otra vez el hazmerreir del debate. Le preguntaban una cosa y contestaba otra. Tuvo que confesar —en medio de incesantes tosidos— que no escuchaba bien las preguntas y las pocas que escuchaba las respondía con puras ocurrencias y algún que otro chiste para, según él, hacerse el graciosito.
EVARISTO LENIN pasó de noche. Su presencia en el debate fue meramente testimonial, como testimonial será su participación en la elección. Ninguno de los otros tres candidatos hicieron caso a sus ataques, porque de plano saben que no tiene posibilidad alguna de salir del último lugar, al que parece aferrarse cada día más.
Manolo por su parte le puso un certero golpe a Mejía, al recordarle los 150 mil homicidios dolosos ocurridos durante este sexenio, la cifra más alta en la historia del país, y que él como subsecretario de seguridad pública no hizo nada para evitarlos. El abanderado de la alianza salió muy bien librado del encuentro, pese a los incesantes ataques en su contra por parte de los otros tres, y fue el único que se mantuvo firme en lo suyo, privilegiando las propuestas y no las descalificaciones, convirtiéndose claramente en el ganador del debate.
EL ICAI SE DESMORONA
Así como los Senadores de Morena se han encargado —por instrucciones de AMLO— de dejar inoperante al INAI, así aquí en Coahuila el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información podría caer en la inoperancia si no se designa pronto al menos a un nuevo comisionado.
PONCHO VILLARREAL BARRERA concluyó su período desde noviembre de 2018, y desde entonces su lugar permanece vacante, pero el ICAI ha podido seguir funcionando —a pesar de todos los obstáculos que pone su director, LUIS GARCÍA ABUSAID— con tan solo cuatro comisionados.
Pero el próximo mes de junio LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO y JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ concluirán el periodo de siete años para el cual fueron designados, por lo que solo quedarán dos Comisionados en funciones: BERTHA ICELA MATA y JAVIER DIEZ DE URDANIVIA.
Según se sabe, la intención es que primero los diputados hagan algunas reformas a la ley, para que el ICAI, en lugar de cinco Comisionados, se integre por solamente tres. Y, en seguida, se haría el nombramiento del tercer integrante, que por lógica correspondería a una mujer, por aquello de la equidad de género…
ATRACO EN EL SENADO
Los nombres de EVA GALAZ CALETTI y REYES FLORES HURTADO pasarán a la historia de México, pero no por haber logrado alguna acción digna de elogio, sino por haber formado parte del grupo de senadores que el pasado sábado consumaron el atraco en contra de México, al aprobar en fast track y sin tan siquiera haberlas leído —siguiendo las órdenes de LÓPEZ OBRADOR— una serie de leyes que entre otras cosas desaparecen al INSABI, a la Financiera Rural, al CONACYT; le quitan recursos a FONATUR para dárselos al Ejército, y le otorgan al propio Ejército el control a perpetuidad del Tren Maya.
Un atraco consumado, sí, pero que seguramente será revertido por la Suprema Corte. Porque en la votación del senado se violaron todas las reglas, procedimientos y leyes habidas y por haber, además del hecho de que la sesión se llevó a cabo sin la participación de la oposición, en una sede alterna y sin contar tan siquiera con el quórum necesario. Galaz Caletti y Flores Hurtado forman parte del grupo de Senadores que están avalando la instauración de una dictadura de facto en México, y así serán recordados por las generaciones presentes y futuras.
VISITA PAPAL
Según reportes de sus colaboradores, le fue muy bien al Obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, durante la visita Ad Limina Apostolorum que realizó al Papa Francisco en el Vaticano. A su regreso a Saltillo, después de algunos días de merecido descanso, el Obispo seguramente nos dará a conocer más detalles de las actividades que realizó y del mensaje que Francisco mandó por su intermediación a todos los integrantes de la Diócesis.
NO CAMBIARÁN LAS BOLETAS
Debido al lento accionar de los integrantes del “tribunalito” que comanda SERGIO DÍAZ RENDÓN, ya no será posible cambiar las boletas electorales, por lo que el nombre de KARINA RAMÍREZ LAVENANT aparecerá como candidata a diputada del PT en el distrito 7 con cabecera a Matamoros, a pesar de que su candidatura fue invalidada por el citado tribunal. Si la invalidación se hubiera dado en tiempo y forma, antes de la impresión de las boletas, sí habría sido posible que apareciera el nombre correcto, es decir, el de MARÍA ORIGINALES IBARRA, que es quién asumió la candidatura. Pero como en el “tribunalito” todo se hace a medias y mal, pues ya no fue posible efectuar el cambio.