FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿COHECHO EN EL TRIBUNAL 2?
Que no fue uno, sino dos los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia los que acudieron como invitados con todos los gastos pagados a la residencia que unos empresarios de Saltillo tienen en la Riviera Maya. Los dos pertenecen a la Sala Penal. Uno es de Torreón pero adscrito a la Sala Penal en Saltillo y el otro es de aquí de la capital del Estado. El primero se hizo acompañar por su esposa, y el segundo por su pareja, una conocida política saltillense.
Resulta ser que supuestamente los empresarios dueños de la residencia enfrentan una orden de aprehensión por un tema de violencia familiar, y aparentemente, la invitación a disfrutar unos días en la playa tuvo como objetivo el que dicha orden fuera cancelada. Ignoro si los empresarios lograron su cometido, pero me dicen que los dos Magistrados regresaron de la playa muy contentos, muy bronceados, y con ganas de regresar…
BUENAS OBRAS
Hace 30 o 35 años, a un empresario del ramo inmobiliario, con la complacencia de las autoridades en turno, se le ocurrió que sería una buena idea construir un bulevar en las márgenes de un arroyo —taponenado más de la mitad del cauce de este— para comunicar su nuevo fraccionamiento con el bulevar Otilio González, al sur oriente de Saltillo, sin sacrificar una superficie valiosa en la que pudo construir más viviendas.
Desde entonces, cada vez que llovía al sur de la ciudad, el pequeño canal que el irresponsable empresario dejó en medio del bulevar “La Herradura” terminaba por desbordarse, provocando inundaciones, congestionamientos viales e incluso la muerte de personas que se atrevieron a intentar cruzarlo.
A MIGUEL RIQULEME y a CHEMA FRAUSTRO les tocó venir a corregir las imprudencias e indolencias que se cometieron en el pasado. Con la construcción del nuevo sistema pluvial en el cruce de estos dos bulevares, se soluciona por completo este problema. Esta obra, inaugurada este martes por el gobernador y el alcalde, es una de esas que quedan para la posteridad, de las que tal vez en unos años más ya ni nos acordemos, pero que mejoran las condiciones de vida de cientos de miles de personas.
ACTOS ANTICIPADOS
La presentación de su libro, que más que libro es un pequeño panfleto; las reuniones públicas que él mismo ha presumido en redes sociales con campesinos y otros grupos de la sociedad civil en La Laguna; y las entrevistas con medios de comunicación de Coahuila que él mismo ha estado difundiendo en los últimos días, deberían ser consideradas por las autoridades electorales como actos anticipados de campaña por parte del “acapulqueño” RICARDO MEJÍA BERDEJA, que si algo ha demostrado, es su total desprecio por las leyes y los reglamentos que nos rigen aquí en Coahuila, estado del cual él es originario, pero no residente desde hace muchos años.
A eso habría que sumarle el grupo de al menos diez personas que, todos los días alrededor de las nueve de la mañana, salen del fraccionamiento Bosques de las Lomas —al sur de Saltillo—, dónde se hospedan desde hace varias semanas, todos uniformados con gorras y camisetas con el logotipo del PT, y que se van a repartir propaganda y hacer labores de proselitismo en diferentes colonias de Saltillo. Estas personas proceden de Puebla y del Estado de México, pero en los últimos días, tramitaron su credencial de elector con domicilio de Saltillo, en una clara acción de lo que se conoce como “turismo electoral”.
Pero esto no es ninguna sorpresa. Mejía es un fiel imitador de todo lo que hace y deja de hacer su mesías, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, quien llegó a la presidencia de México haciendo precisamente eso: violando todas las leyes electorales habidas y por haber, y mandando al diablo a las instituciones que, por miedo a ser atacadas, terminaron por convalidar su ilegal triunfo, sin imaginarse que después serían el principal objetivo de sus odios y complejos.
Ojalá que aquí en Coahuila no se repita la historia, que las autoridades electorales tomen nota de todas las irregularidades y las violaciones a la ley en las que Mejía ha incurrido desde el año pasado, y que actúen en consecuencia. Por menos de lo que él ha hecho, a otros candidatos en todo el país se les ha negado el registro para contender. A ver si no les tiembla el pulso a los del IEC.
LLUVIA DE LICENCIAS
¿Sabe usted porque el diputado ÁLVARO MOREIRA solicitó una licencia temporal para separarse de su cargo a partir del 1 de abril? ¿O porque el regidor del municipio de Arteaga, GABRIEL ORSUA también se separó de su cargo a partir de este martes? Yo tampoco lo sé, pero supongo que ambos se van a incorporar a las campañas políticas que están por comenzar…
Por ciento, hablando de diputados, la próxima semana los legisladores locales celebrarán una Sesión Solemne en Parras de la Fuente para conmemorar el 435 Aniversario de la fundación de ese municipio, y de pasada celebrar los 425 años de Casa Madero que se cumplen este sábado 25….