jueves 3, abril, 2025

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

EN SU ALMA MATER

Junto con el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ estuvo este martes en su Alma Máter, el Tecnológico de Monterrey, en donde fueron recibidos por el rector, JUAN PABLO MURRA —quien por cierto es originario de Torreón, y al igual que Manolo, es Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado de esa institución—.

“Platicamos sobre los nuevos proyectos que están llevando a cabo en el país, como el modelo innovador del Distrito Tec, que nos servirá como referente para que, junto con Javier Díaz hagamos un gran plan para el Centro de Saltillo. Muchas gracias por la invitación a mi alma mater de la que tengo grandes recuerdos de los mejores momentos de mi vida. Seguimos trabajando puro pa’ delante a pasos de gigante”, publicó el gobernador respecto a su visita.

LA CABEZA DE DIEGO

Aunque al menos el teoría DIEGO DEL BOSQUE debe continuar como dirigente estatal de Morena en Coahuila hasta el 1 de octubre de 2027, es decir, hasta que hayan pasado las elecciones de diputados locales del próximo año y las de los diputados federales del 2027, hay grupos en ese partido que insisten en que es urgente la pronta remoción de su inestable e impredecible “líder”, y para eso, al menos los de una de las “tribus” predominantes, la de “los Guadiana”, ya están moviendo sus fichas para que en su lugar llegue uno de los suyos. ¿Le suena a usted el nombre de ALBERTO HURTADO? No lo pierda de vista.

PELEONEROS EN MORENA

Y es que tal parece que la norma entre los militantes de Morena en todo el país es andar de la greña entre ellos mismos todo el tiempo. Aquí en Coahuila el pleito entre los del “clan Guadiana” y los de “la pandilla de los Salazar” cada día suma un nuevo capítulo; pero en otras entidades ocurre más o menos lo mismo. Por ejemplo en Tamaulipas, donde todos los días se desayunan con algún nuevo episodio del pleito entre el gobernador morenista AMÉRICO VILLARREAL y el alcalde morenista de Reynosa, CARLOS PEÑA. Ese pleito ha llegado a tal extremo que hace unos días, cuando una tromba dejó severas inundaciones en esa ciudad fronteriza, el gobernador y el alcalde anduvieron cada uno por su parte entregando recursos, pero en ningún momento se reunieron para sumar esfuerzos a favor de la población. Ni siquiera se saludan, según se comenta.

Reynosa en Tamaulipas, al igual que Saltillo en Coahuila, es la ciudad más poblada del estado y la que más recursos económicos genera. ¿Se imagina usted que aquí el gobernador MANOLO JIMÉNEZ no le dirigiera la palabra al alcalde JAVIER DÍAZ? Ese escenario sería del todo impensable en nuestra entidad, pero justo es lo que ocurre en la fronteriza entidad.

CHEMA MORALES DIPUTADO

Aunque falta más de un año para esa elección, hay muchos indicios de que el ex alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, estaría contemplado para ser postulado por el PRI para contender por una diputación local en el distrito que abarca ese municipio, además de Parras, General Cepeda y Arteaga, y el cual actualmente ocupa —con muy buenos resultados, por cierto— EDNA DÁVALOS.

El pasado lunes Chema, quien se desempeña como administrador fiscal del estado, anduvo por General Cepeda entregando, junto con la alcaldesa MAYRA RAMOS, un autobús de transporte escolar para alumnos de la secundaría 58 del ejido La Rosa. ¿Será este el arranque de su precampaña? Lo cierto es que si Chema se postula, seguramente no tendrá problema alguno en ganar la elección. Lo respaldan los buenos resultado que ha tenido en cuanto cargo ha ocupado, y la cercanía que siempre ha mantenido con la gente. 

BARTLETT, VINCULADO A GARCÍA LUNA

Vaya “bomba” la que soltó la organización Mexicanos Contra la Corrupción, al dar a conocer los vínculos entre el hombre más atacado por la 4t, GENARO GARCÍA LUNA, y el más protegido y arropado por el mismísimo López Obrador, el “impresentable” MANUEL BARTLETT.

Resulta que los prestanombre de García Luna —apellidados Weinberg— considerados como sus principales cómplices en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, le depositaron a la pareja del ex director de la CFE la cantidad de 4.5 millones de dólares, los cuales fueron a parar a sus cuentas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo con lo publicado por esa organización. ¿Qué va a decir ahora el “mesías de Macuspana”? ¿Qué él tiene otros datos? ¿O que no le salgan a él con que la ley es la ley? El escándalos es mayúsculo, y las consecuencias lo deberían de ser también, aunque ya sabemos que aquí en México la impunidad es la norma, por lo que sería iluso pensar de que a raíz de esta investigación se pudiera generar un proceso en contra de los involucrados. 

paco1533@gmail.com

Compartir en: