viernes 14, junio, 2024

Acciones interinsitucionales para el rescate de mineros

 

La Otra Plana.com.mx

Sabinas, Coahuila.- El día de hoy la Secretaría de Marina en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, prepararon un equipo inmersivo no tripulado para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de diez mineros.

En el proceso de preparación en el pozo cuatro para el ingreso del dron se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo, por este motivo se determinó intentarlo en el pozo número tres, donde, desde la superficie se llevó a cabo una videograbación hasta hacer contacto con lámina de agua, confirmando que no existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate, lo anterior, derivado de que existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad.
 
En lo que respecta a la reducción del volumen de agua en la mina, derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas. Cabe mencionar que la aportación de los flujos provenientes de la mina Conchas Norte continúa, sin embargo el balance de entrada se ha reducido, lo que se ve reflejado en el abatimiento de los tirantes en todos los pozos.
 
«Se continúa con la atención a las familias, brindándoles alimentación, servicios médicos y psicológicos y acompañamiento permanente, nuestro cariño y pensamientos están con ellos, brindándoles la información sobre las acciones y sus avances», se destacó.
 
De manera conjunta y bajo un mando unificado, el Gobierno de México, el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Sabinas han trabajado de manera ininterrumpida por más de 126 horas, «y continuaremos trabajando hasta encontrar nuestros hermanos mineros», recalcaron las autoridades.

PERMITE DRON EXTRAER PILOTES DE LA MINA

Un grupo de expertos lograron sumergir un dron subacuático de la Marina Armada de México; proporcionó datos e imágenes que permitieron retirar pilotes de madera que obstaculizaban el descenso de las bombas de agua instaladas en el pozo cuatro.

Esta acción permitió que los flujos de extracción de líquido en los pozos, siga incrementándose de manera importante, adicionalmente se bombea agua desde tres barrenos que expertos de la empresa Mimosa realizaron de manera exitosa y se trabaja en la perforación de tres más.

Gracias a estos trabajos, los ingenieros encargados de los trabajos de rescate y bombeo de agua, calculan que al día de hoy, se extrae al exterior 60 por ciento más agua del que se filtra desde un antiguo minado aledaño.

Las últimas mediciones en ese minado en desuso, indican que su nivel de agua es muy inferior al que registraba al inicio de los trabajos de rescate.

El equipo conjunto de rescate está conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, STPS, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud de Coahuila, DIF Coahuila, Cruz Roja, Universidad Autónoma de Coahuila, Municipio de Sabinas y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera.

Compartir en: