miércoles 24, abril, 2024

Absuelven a Jaime Rodríguez Calderón por delitos electorales

Gabriel García, abogado del exgobernador de Nuevo León, dijo que el juez no encontró elementos para continuar con el procedimiento.

LaOtraPlana.com.mx

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue absuelto del delito de desvío de recursos públicos para fines políticos.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, publicó el Bronco este martes.

Gabriel García, abogado del exgobernador de Nuevo León, dijo a ABC Noticias que el juez no encontró elementos para continuar con el procedimiento.

“Desde un principio establecimos que la autoridad local no era la competente para conocer de este tipo de hechos y nos fue concedida esta petición, un Tribunal Colegiado determinó que un Juez Federal era quien debía tomar conocimiento, por el contexto de la elección presidencial de donde se derivan estos supuestos hechos”, dijo el defensor.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León fue quien determinó suspender el caso contra Rodríguez Mondragón, detenido desde el pasado 15 de marzo.

En junio pasado, el exgobernador de Nuevo León obtuvo el cambio de medida cautelar y pudo enfrentar los procesos desde casa por cuestiones de salud.

Rodríguez Calderón gobernó Nuevo León de 2015 a 2021. Ganó el cargo como candidato independiente y bajo esa misma figura aspiró a la Presidencia de la República en 2018.

Fue acusado de desviar recursos públicos para promover sus aspiraciones presidenciales.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: