lunes 22, abril, 2024

Abre UAdeC convocatoria para ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales e Intervención Interdisciplinaria

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila convoca a ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales e Intervención Interdisciplinaria (DCSII), diseñado para enfrentar problemáticas contemporáneas de la región noreste de México, como migración, industrialización y violencia estructural; el registro estará abierto a partir del 4 al 15 de marzo de 2024.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, acompañado por el director de Posgrado, Cristóbal Aguilar González, y el subdirector de Posgrado, José Luis Martínez, además de los directores de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, de Trabajo Social, Cesar Arnulfo de León Alvarado, de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, y de Psicología, Berenice de la Pena.

En su mensaje, el rector destacó el trabajo en unidad que han desarrollado las DES de Ciencias Sociales, por lo cual felicitó a sus integrantes para concretar un proyecto académico común, que será una excelente opción para continuar los estudios de posgrado, a través de un doctorado multidisciplinario.

“Los felicito y cuenten con el respaldo permanente para contribuir a la misión de formar investigadores y profesionales de alto nivel, capaces de generar conocimientos críticos y aplicados, contribuyendo al desarrollo, al bienestar social y a la solución de problemáticas complejas a través de una perspectiva interdisciplinaria”, afirmó Pimentel Martínez.

Dijo que en la Universidad Autónoma de Coahuila se hacen las cosas bien, en equipo y se trabaja en unidad, y como resultado de ello es este proyecto en materia académica, que es el esfuerzo de los y las universitarios que integran estas facultades de Comunicación, Psicología, Trabajo Social y Jurisprudencia.

Por su parte, el director de investigación y posgrado, Cristóbal Aguilar, dijo que este es un programa interdisciplinario con el que los estudiantes van a conocer la visión desde cuatro enfoques diferentes: El trabajo social, la comunicación, la psicología y el derecho, y el integrarlos representa retos importantes y es ejemplo del interés de esta comunidad de presentar ofertas formativas a nivel de posgrado.

Gabriela de la Peña, directora de la FCC, explicó que este programa interdisciplinario tendrá sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y será impartido en colaboración por docentes investigadores de las facultades de Jurisprudencia, Psicología y Trabajo Social, y está dirigido a individuos con maestría en áreas afines a las ciencias sociales y de la conducta, así como de las humanidades; tiene duración mínima de siete semestres y ofrece una estructura curricular flexible, con materias optativas que permiten a los estudiantes personalizar su trayectoria educativa según sus intereses de investigación.

Los estudiantes se beneficiarán de modalidades de enseñanza híbrida (presencial y a distancia), que incluyen sesiones sincrónicas por videollamada y el uso de plataformas de gestión de aprendizaje (LMS); las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del doctorado abarcan fenómenos psicosociales, procesos identitarios y de comunicación, riesgo social y bienestar, así como derecho constitucional y políticas públicas, reflejando el compromiso del programa con la investigación aplicada y la incidencia social.

Berenice de la Peña Aguilar habló sobre los fenómenos psicosociales y de la salud mental, línea que investiga el impacto de la migración, la industrialización, la violencia estructural y la hibridación cultural en la salud mental y los fenómenos psicosociales de grupos en riesgo, enfocándose en cómo estos factores afectan a comunidades específicas.

Gabriela de la Peña Astorga habló sobre los procesos identitarios y comunicación, que se centra en el estudio de cómo la migración, la industrialización y la violencia estructural influyen en dichos procesos, buscando desarrollar estrategias para el fortalecimiento de la cohesión social y el desarrollo comunitario.

Cesar Arnulfo de León expuso sobre el riesgo social y desarrollo que examina los efectos interdisciplinarios e interseccionales de diversos fenómenos sociales en el desarrollo y bienestar de las comunidades, proponiendo soluciones integrales que aborden los desafíos emergentes en contextos de riesgo social.

Po su parte, Alfonso Yáñez expuso que desde el derecho constitucional y políticas públicas se analizará la necesidad de reforzar el derecho constitucional y la seguridad jurídica como medios para enfrentar y mitigar problemáticas sociales complejas, tales como la migración y la violencia estructural, a través de la incidencia en políticas públicas.

El doctorado se dividirá en cuatro acentuaciones que interactúan durante todo el programa: Procesos de comunicación social, Derecho constitucional, Psicología social y Fenómenos de riesgo social; incluye estancias de investigación y prácticas docentes, preparando a las y los estudiantes para roles académicos y de investigación aplicada.

El registro es del 4 al 15 de marzo, la impresión de ficha del 5 al 18 de marzo, el simulacro el 12 de abril, la entrega de protocolos de investigación antes del 26 de abril y las entrevistas con el comité de admisión del 29 de abril al 9 de mayo. La publicación de resultados es a partir del 16 de mayo, la entrega de documentación del 29 de julio al 8 de agosto, trámite administrativo el 15 de agosto e inicio de clases el 19 de agosto; el costo por semestre es de 10 mil pesos.

Para más información sobre el programa y su proceso de admisión, se invita a las personas interesadas a visitar la página web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación o comunicarse por teléfono en el 8444179717 con el coordinador del programa, Dr. Miguel Sánchez Maldonado (miguelsanchez@uadec.edu.mx).

Compartir en: