jueves 25, abril, 2024

Abandono emocional (2ª. parte)

El miedo al abandono es un temor habitual en el ser humano, y más si hemos experimentado este hecho en la primera infancia. Sabater

Sanjuana Adame Escamilla

En el artículo de noviembre, traté el tema del abandono emocional, y comenté dos formas de entenderlo, no son las únicas, pero sí específicas para los fines psicológicos que pretendemos. Una es la teoría de Lise Bourbeau sobre “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo”; la otra teoría es la Psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud.

En el artículo anterior abordamos la postura de Bourbeau, de lo que ella considera herida y que estas heridas se implantan en el ser humano de los 0 a 6 años de edad. En este artículo abordaremos la postura teórica del Psicoanálisis, sobre el abandono emocional, así como algunas consideraciones del psicoanálisis sobre la etapa del desarrollo donde ocurre.  

La primera persona que utiliza el término Neurosis de abandono, es Germain Guex, psicoanalista francesa, para designar un cuadro clínico en el que predominan la angustia de abandono y la necesidad de seguridad. La neurosis de abandono representa una búsqueda constante de la seguridad perdida o nunca alcanzada, cuya forma de expresarse es la fusión primitiva del niño con la madre. La neurosis de abandono no implica necesariamente la presencia de un abandono físico, real, sino la actuación de una actitud afectiva que es sentida como negadora de amor, abandono, sentimiento de no ser querida o no ser tomada en cuenta. 

Según Guex, los síntomas de la Neurosis de abandono son: inseguridad afectiva, necesidad ilimitada de amor, baja tolerancia a la frustración, tendencia a la depresión e incluso puede llevar a la persona que la padece a la dependencia al alcohol y a las drogas. Los síntomas pueden ser expresados como:

Buscan acercarse a la gente. Una persona que teme estar sola suele aparentar ser extrovertida y sociable, lo que está haciendo realmente es asegurarse de que no se va a quedar sola.

Sienten pánico cuando no obtiene respuestaCuando envía un mensaje o hace una llamada y no recibe contestación inmediata entra en un estado de nerviosismo muy intenso y comienza a tener pensamientos negativos como: “no se preocupa por mí”, “no me quiere”.

Utilizan el chantaje emocional. Estas personas utilizan argumentos como “si te vas, no sé qué va a ser de mí”.

Son complacientesSon personas que harán todo lo posible para que te quedes con ellas; incluso harán cosas que no les gusta hacer.

Baja autoestima. Una persona que tiene miedo al abandono no se valora, no sabe ver lo bueno que hay en ella y no es objetiva con respecto a sus capacidades.

Estas personas suelen tener problemas para dormir, incluso pesadillas en las que otras personas las abandonan.

Michael Balint psicoanalistahúngaro, considera que la Neurosis de abandono es una falla en los cuidados afectivos de la madre (o cuidadores) hacia el hijo, a esto le llamo Falta básica. El origen de la Falta o falla básica, nos dice Balint, se encuentra en el pasado, en una discrepancia considerable entre las necesidades del niño durante sus primeros meses de vida y los cuidados recibidos en esa época. Y puede deberse a algunas de las siguientes causas: cuidados insuficientes, negligencia en la atención, expresión irregular del afecto, hiper ansiedad o hiper protección, etcétera, de los cuidadores.

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, ubica la neurosis de abandono, en una etapa del desarrollo específica del ser humano. Freud realizó diversos modelos para explicar la personalidad del ser humano. Así elaboró 5 teorías para explicar el funcionamiento de la personalidad. Estas 5 teorías son: Topográfica, Estructural, Dinámica, Económica y Genética.   

La teoría freudiana sobre la personalidad más conocida es el modelo genético, en la cual se describen las cinco fases del desarrollo psicosexual. Según esta teoría el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación a las zonas erógenas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad.

Freud considera que el ser humano nace con todas las funciones neurobiológicas necesarias para subsistir y desarrollarse emocional, cognitiva y conductualmente hablando, sin embargo, en el momento del nacimiento los componentes neuronales no están activos, sino que éstos empiezan a activarse conforme el ser humano va madurando físicamente. Basándose en este desarrollo neurobiológico del ser humano, elabora las 5 etapas del desarrollo psicogenético: oral (0 – 1.5 años), anal (1.5 – 3 años), fálica (3 – 6 años) de latencia (6 – 12 años) y genital (de 12 en adelante).

Durante el primer año de vida tiene lugar la fase oral, en la cual se establece el tipo de vínculo que va a tener con su madre (o cuidador). Las vicisitudes de este vínculo, determinarán el tipo de las futuras relaciones emocionales interpersonales que se tenga con el entorno.

La gratificación más importante de la etapa oral es la boca, que en primer lugar le sirve para la subsistencia y en segundo para recibir el amor de mamá. Así, la succión del pecho materno o del biberón le produce placer, el placer de vivir y ser amado.

Una satisfacción oral, propicia que ya de adulto sea una persona optimista, segura, con autoestima. Por el contrario, privaciones orales muy intensas, producen actitud pesimista, depresión, exigencias agresivas a los demás, necesidad de adherirse o depender de los demás.

Según Otto Kernberg, psicoanalista norteamericano, las carencias en la etapa oral, ocasionan el trastorno límite de la personalidad. Dice que el trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen, en el estado de ánimo, en la conducta social y en una sensación de vacío, abandono o soledad. Esto ocasiona alteraciones en muchas áreas de la vida formativa, laboral, afectiva, relacional y familiar.

Como vemos la teoría psicoanalítica nos ofrece un amplio panorama para entender el abandono emocional o Neurosis de abandono.

En el artículo de noviembre especificamos cual sería la primera parte del tratamiento de Brenda, cuyos conflictos emocionales derivan de la herida de abandono o abandono emocional. En esta primera parte se propicia el vínculo entre terapeuta y paciente a través de la empatía, facilitando el establecimiento de vínculos sanos y sentimientos positivos.       

En la segunda etapa del tratamiento se trabajará con los enfoques psicodinámico y el cognitivo conductual. En el enfoque psicodinámico se trabajará con las técnicas de asociación libre, interpretación de los sueños, interpretación de la transferencia, mecanismos defensivos, etcétera, enfocándonos en los recuerdos de su infancia y su historia familiar. Permitiendo la capacidad del insight ante situaciones dolorosas y frustrantes de su infancia, parecidas a las que presenta en la actualidad, para que Brenda llegue a hacer consciente el origen de su neurosis, y sane o repare su sentimiento de abandono.

En el enfoque cognitivo conductual se trabajará con los recursos de la memoria, razonamiento, lógica, organización de las funciones mentales superiores encargadas de la subjetividad y la reflexión, para propiciar que Brenda recuerde y reconozca sus heridas, integre la información y le permitan llevar una vida más saludable y propositiva.

Prevalencia: en la actualidad la herida de abandono, neurosis de abandono o abandono emocional, se presenta indistintamente en la misma cantidad en hombres y en mujeres.

  • Sanjuana Adame Escamilla. Nació en Gómez Palacio. Radica en Torreón, Coahuila. Tiene Doctorado en Psicología Clínica. Si usted desea consultarla, puede hacer contacto con ella a través de su número de celular 6711355467 o bien a través de su correo electrónico, Adameescamilla@hotmail.com

Compartir en: