viernes 14, junio, 2024

A seguirse cuidando: Bernal Gómez

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante la reunión 101 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, y con respecto a la vacunación contra el Covid-19, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa, informó que del 27 de junio al 1 de julio se aplicaron 41 mil vacunas del biológico Pfizer a niñas y niños de entre 5 y 12 años.

 

Asimismo, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que este día hay 100 contagios por coronavirus, y advirtió que de una a semana a otra han crecido 2 mil, por lo que invita a la población coahuilense a seguirse cuidando, a seguirse vacunando y aplicarse el refuerzo.

En Coahuila la positividad es de 56 por ciento, en tanto que por región es de la siguiente manera:

+ Norte, 48 por ciento.

+ Carbonífera, 44 por ciento.

+ Centro, 42 por ciento.

+ Sureste, 61 por ciento.

+ La Laguna, 59 por ciento.

Abordó aquí el tema el Covid y cáncer, e inició aclarando que se estima que un 15 por ciento de todos los cánceres humanos pueden atribuirse a los virus; sin embargo, la infección no es suficiente para causarlo, pues requiere sumar factores adicionales.

Recalcó que está por verse si el SARS-CoV-2 es oncogénico y también que al momento no se ha reportado una relación directa.

Concluyó que la inflamación crónica en pacientes con Long-Covid pudiera incrementar el riesgo; la disminución de la eficiencia del Sistema Inmunológico (semejante al VIH) pueda crear un ambiente favorable para el desarrollo de células precancerosas, por lo que es esencial el seguimiento de los pacientes y hacer estudios de investigación.

A esta reunión del Subcomité Laguna asistieron, además, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité de Técnico, así como los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero, y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias, al igual que representantes del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna. Además de servidores públicos estatales y municipales de la Región Laguna, representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos profesionales y nosocomios públicos y privados.

Compartir en: