“Paco De la Fuente, un actor, sencillamente un actor”. (Lagunero de nacimiento, pero un ángel para el universo).
Raúl Adalid Sainz
Supe de Paco De la Fuente por televisión cuando recibió el “Ariel” a mejor actor revelación en Julio del 2017 por la película “El Alien y yo”, de Jesús Magaña.
Lo conocí en persona en noviembre de 2018, cuando fui a Torreón con el maestro Luis De Tavira, a presentar mi libro “Historias de Actores”, en el «Anexo del Teatro Isauro Martínez». Antes de comenzar la presentación, Paco fue a saludarme sin que nos conociéramos. Su saludo fue como si supiéramos de ambos de toda la vida. Su risa, su espontaneidad, me conmovieron.
Paco tiene una cualidad: es diáfano, un carisma lumínico, un muchacho que tiene Síndrome de Down. “Mira Paco, ese señor que está ahí es Luis De Tavira”, el mejor director de teatro de este país, salúdalo”, “Ya lo saludé”, me dijo de la manera más natural. Nadie se lo había presentado. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, él me preguntó por qué había querido escribir el libro.
A Los cuatro meses volví a ver a Paco en la presentación de mi ejemplar en la Ciudad de México. Ahí Paco tomó la palabra y me preguntó si no había pensado en llevar ese libro al cine. Su espontaneidad y carisma me hicieron que buscara ver su película por la cual había sido premiado. Gocé verdaderamente su trabajo. Encontré a un actor en toda la potencialidad.
Varios significados me irradiaron: Su absoluta creencia en la ficción, su verosimilitud, su gracia natural, su facilidad para actuar, debido a algo muy grande: Paco no se censura. Cree en la situación a interpretar y mucho. No tiene amarras para volar. Paco es el personaje. En este caso un ángel, un alien como el grupo musical al que ingresa como tecladista lo llama.
“Pepe”, es su personaje, cinta donde Paco está sencillamente maravilloso. Monstruoso como Hamlet menciona la capacidad hechizante de un actor. El diálogo que Paco mantiene con la cámara es magnético. Paco vive la situación del personaje y entrega en signos de vida a un ser humano. “Pepe”, es un muchacho con características down, el brillante desempeño de interpretación hace que uno vea a un actor no a un muchacho con características diferentes. Vuelca su talento Paco y nos muestra un campo abierto de sentimientos humanos.
Un día platiqué con Paco hondamente. Está lleno de sueños e inquietudes. Su deseo es hacer un libro donde hable de su manera particular de ver la actuación. “Ningún impedimento puede frenar tus sueños”, me decía en aquella ocasión. Esa palabra es cotidiana en el diccionario de Paco: Sueños.
Elvira Richards, directora de casting en la Ciudad de México es su representante. Ella lo conduce, lo orienta, pero tiene a su lado un cómplice amoroso, su madre Paquita Morales de De La Fuente. Paco la adora.
Para elaborar esta historia me di a la tarea de entrevistar telefónicamente junto con Elvira Richards al actor lagunero Paquito De la Fuente. Después de ver “El Alien y Yo “, por segunda vez, me inquietaba saber por qué Paco quiso ser actor. Así que llamamos a Torreón desde la Ciudad de México. Paco se emocionó al decirle que habíamos visto la película y comenzó su relato:
“Me gustaban las películas de Disney, mi mamá me vio actuarlas y me llevó a una academia. Ahí desarrollé mi talento. Quería sacar mis sentimientos y quise actuar. Quería dejar a las personas impactadas. Los pintores dejan sus cuadros y el actor hace su trabajo para que se maravillen de él. Quise ser un actor profesional porque quise ser un actor responsable. A los ocho años aprendí a bailar. Para la película del “Alien” tomé clases de teclado, pero ya sabía tocar piano.
– Raul Adalid: ¿Te fue difícil la experiencia de trabajar en la película de “El Alien y Yo “?
Paco De la Fuente: “Aprendí a confiar en el director. Las agresiones no eran a Paco, eran al “Alien”. (Recordar, o para quienes no hayan visto la película, que “Pepe”, el personaje de Paco, sufre acoso por parte de dos de los integrantes de la banda musical).
– Raul Adalid: ¿Fueron difíciles las escenas de amor con Inés De Tavira?
Paco De la Fuente: Paco se ríe. “Nervioso me puse, Inés fue muy respetuosa, pervirtió a menores”, vuelve a reírse a carcajadas. Paco es un niño jugando. “Los del Staff me decían: “Pinche Paco que suerte tienes. Yo escogí a Inés, Chucho Magaña me preguntó en el casting con quién me sentía más a gusto, yo le dije que con Inés”. Aquí su mamá “Paquita” interviene y dice: “Las otras dos actrices que estaban concursando para el papel de “Rita”, eran Sofía Espinosa (que había hecho a Gloria Trevi en la película sobre su vida), y Camila Sodi. Y lo hicieron muy bien, pero Paco le dijo al director que a él le gustaba Inés”. Paco quiere hablar emocionado y nos dice a Elvira y a mí: “leí el guion y dije: Está pelado mamá”.
Su mamá Paquita nos cuenta que antes de “El Alien y Yo”, Paco había hecho otra película sobre el “Santos Laguna”, era una pequeña parte que dio a Paquito experiencia. Nos dice emocionada que la película del “Alien” llegó a Paco porque lo vieron en una entrevista de un reportaje que se transmite en Youtube.
El director Jesús Magaña fue a Torreón a conocer a Paco y a contarles detalladamente del proyecto. Paquita nos cuenta que la película está basada en un cuento del escritor lagunero Carlos Velázquez llamado “El Alien Agropecuario”. Paco en ese momento dice que se va ir a comprar unas gorditas, «Al rato regreso», dice natural y libre. Su mamá, aprovecha su ausencia y nos cuenta aconteceres después de exhibida la película. “Paco e Inés De Tavira, fueron nominados a actores revelación en las “Diosas de Plata”. No ganaron. Paco lloró, pero Inés lo consoló. Jesús Magaña le profetizó que iba a estar nominado al “Ariel” y que lo iba a ganar”.
Así sucedió. Paquita nos había relatado con detalle lo anterior y Paco volvió con sus gorditas. Retomó la charla: “Fui muy guapo a recibir el “Ariel”, “Palacio de Bellas Artes”, wow, padrísimo. Había preparado un discurso. Emoción al tope cuando me mencionaron”.
– Raúl Adalid: ¿Qué sintió Paco cuando lo nominaron al “Ariel”?
Paquita De la Fuente: «Paco dijo»: “Voy a ganar el Ariel”, “son cinco le dije yo, a lo mejor no ganas, pero Paco estaba seguro que iba a ganar”. Paquita recuerda que le escribió el discurso por si ganaba, «Paco lo leyó una vez y se lo guardó en la bolsa del saco que llevó a la ceremonia. Al ganar la categoría de mejor actor revelación, Paco leyó, pero se le hizo un nudo en la garganta, calló, el público empezó a aplaudirle, alguien gritó: “Bravo Paco”, tomó confianza y dio las gracias». Paco agregó al discurso breve de Paquita: “Gracias Bellas Artes”. Paco se emociona y grita: “Yo me decía: aquí actuó Juan Gabriel”, eso lo ponía muy contento a Paco recuerda Paquita.
Paquita nos platicaba que su hijo tiene mucha coordinación motriz. «A los cuatro años entró a un coro religioso. Cantaba con mucho gusto, era sociable. A los seis años entró a gimnasia olímpica. A los ocho años entra con Juanjo Carrillo a la academia musical hasta los dieciocho años. Se aprendía los textos de todos los personajes. Las coreografías se las grababa. Paco entiende las cosas que son concretas. Ya con un guion él no batalla para memorizar. Lo principal es que para Paco no hay dificultades». Como anécdota final sobre la película “El Alien y Yo”, Paquita recuerda que a Paco le dio «chorrillo» cuando iban a hacer la lectura primera del guion, ya con todo el elenco. «Estaba nervioso. Pero una vez que empezó Paco se soltó. Todos le dieron gran apoyo».
Para terminar, pregunté a Paco, ¿cuál era su película favorita?
Paco de la Fuente: “Fiebre de Amor”, con Luis Miguel. Pero me encanta la serie “Merlín”.
– Raúl Adalid: ¿Una canción?
Paco de la Fuente: “La Tecno Anarcumbia del Alien.”
– Raúl Adalid: ¿Tú actor favorito?
Paco de la Fuente: Chespirito.
– Raúl Adalid: ¿Tu comida predilecta?
Paco de la Fuente: Las Gorditas de chicharrón.
– Raúl Adalid: ¿Tu inspiración?
Paco de la Fuente: Hiromi. (Actriz y cantante lagunera, QEPD, gran amiga de Paco por quien profesa un gran afecto).
Así terminamos una charla amena con Paquito y con su mamá “Paquita”. Los padres de Paco, Manuel De la Fuente QEPD, y Francisca Morales, han sido fundamentales en su desarrollo humano y artístico. Un ejemplo de entereza e inteligencia. Paco De la Fuente es el único actor con síndrome de down en ganar un “Ariel” en México. Sólo tres actores laguneros han ganado la máxima distinción de nuestro cine: Carmen Salinas, Qepd, Humberto Zurita y Paco De la Fuente.
Por lo pronto, esto ha sido un poco del hondo mundo imaginativo de alguien que seguirá trazando rumbos. Un ángel lagunero, actor universal: el gran Paco De la Fuente.
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan