domingo 24, noviembre, 2024

A LA BÁSCULA

Requete bien

Julián Parra Ibarra

Algo no termina por cuadrar del todo. Marcelo Ebrard dice que en los recorridos que ha realizado en la (no) campaña como (no) precandidato, la mayor preocupación que la gente la ha manifestado es la inseguridad que prevalece en la mayor parte del país, y para darle solución a este flagelo, les va a enviar un Ángel (su programa Avanzadas Normas de GeoLocalización y seguridad), con el que México se convertiría en el más seguro de toda su historia.

El presidente dice y repite y repite que todo va ‘requete bien’ que se ha venido reduciendo la incidencia de homicidios dolosos en el país, y que toda la violencia desplegada a lo largo y ancho del territorio nacional ‘son resabios del pasado’, pero en este sexenio la gente en México es feliz, feliz, feliz, lo que significa entonces que el pueblo bueno y sabio le está mintiendo a Marcelo Ebrard.

O cómo podríamos entonces entender que en un país donde todo va ‘requete bien’, y donde la gente es feliz, feliz, feliz, puedan externar que su principal preocupación es la inseguridad.

Pero además entrometida y metiche, la terca realidad nos dice que desde el 25 de mayo el actual es el sexenio más violento en la historia moderna de nuestro país, que justamente el mes de mayo se convirtió en el mes más violento del año, y que junio fue todavía más violento que el mes anterior.

En lo que va del actual sexenio, hasta este 11 de julio según la encuestadora TResearch, dirigida por Carlos Penna y que lleva un seguimiento diario de los temas de seguridad en el país, en la administración lopezobradorista se han contabilizado 159 mil 925 homicidios dolosos, superando ya al sexenio de su némesis, Felipe Calderón, que cerró con 120 mil 463 muertes violentas, pero a López Obrador le resta poco más de un año de gobierno.

La proyección es que Andrés Manuel cerrará su sexenio con 210 mil 517 homicidios dolosos.

Entonces cuál es la verdad, el México que nos trata de vender en el discurso el presidente; o el México real y sangriento que vemos todos los días en la mayoría de las entidades del país, el México que retrata y nos restriega en la cara día a día la terca, metiche y entrometida realidad.

Porque si la verdad es la que se nos dice cada mañana desde el púlpito presidencial, entonces resulta inexplicable e irreal el México en el que Marcelo Ebrard ha encontrado a mexicanos que le externan como su principal preocupación la inseguridad que priva en nuestro país. Porque aquí, todo va ‘requete bien’, y la gente vive feliz, feliz, feliz.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: