sábado 21, septiembre, 2024

A LA BÁSCULA

Nos trae asoleados

Julián Parra Ibarra

La terrible oleada de altas temperaturas en la mayor parte del país, que al menos en la Comarca Lagunera llevamos ya casi tres semanas por encima de los 40 grados, con amaneceres de 32 y anocheceres de 38, cuando apenas este miércoles entraremos al verano, nos trae ahora sí que asoleados.

Este fenómeno, aunado a la prolongada sequía en la mayor parte del territorio nacional, son aprovechados por quienes ofrecen soluciones casi mágicas para generar lluvias, pero desgraciadamente la mayoría de las veces sin ofrecer los resultados esperados, pero estos tiempos son ideales para que se vendan proyectos como el bombardeo de las nubes con yoduro de plata, cuya eficiencia jamás ha sido probada científicamente.

Hace poco, y lo comentamos en este mismo espacio, José Luis Luege Tamargo, quien fuera titular de la Conagua en el sexenio de Felipe Calderón, ha dicho que el asunto es ‘una vacilada’, que es un procedimiento que no es factible, que es muy costoso y que no tiene una comprobación científica de que tenga resultados porque, afirma, ni atraen nubes, ni generan lluvias.

Sin embargo, proyectos serios y profesionales como el que encabeza en La Laguna el ingeniero Manuel Leal sobre la instalación de antenas ionizadoras, y quien con documentos en mano demuestra que cuando se han puesto en funcionamiento, han dado resultados en Nuevo León, en Chihuahua, en Durango, en Coahuila y en Zacatecas entre otras entidades, son poco escuchados y tomados con la seriedad debida.

¿Qué perderían en un momento dado los gobiernos de Coahuila y Durango, en una de las recurrentes reuniones que tienen para abordar sobre todo el tema de seguridad, invitar al ingeniero Leal para que les exponga su proyecto y demuestre su eficacia en la generación de lluvia?

El ingeniero Leal es un profesional serio y de gran prestigio en la Comarca, no es un charlatán que pida dinero y luego no cumpla. No, parte de su proyecto es que su pago sea sobre resultados, no antes.

¿Qué pierden Miguel Riquelme y Esteban Villegas con escucharlo, y que incluyeran ya en una eventual reunión a Manolo Jiménez? Los tres son tipos jóvenes, pensantes, inteligentes y con visión de futuro.

No pierden nada. Al contrario, creo que valdría la pena, y pudieran ganar mucho.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: