lunes 30, septiembre, 2024

A LA BÁSCULA

Otro ‘colgado de la brocha’

Julián Parra Ibarra

Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro días en relación con las elecciones para gobernador de Coahuila que se realizarán este domingo, no debe sorprender a nadie. Finalmente, partidos como Morena, del Trabajo o el Verde ratificaron que lo más importante de las elecciones no son los ciudadanos, los votantes, sino sus muy particulares intereses, y lo que piense sienta o quiera la gente, les importa la millonésima parte de un comino.

En función del retiro del apoyo a la candidatura de Lenin Pérez por parte del Partido Verde, bien lo dijo el udecista, la dirigencia nacional del partido del Tucán, con un total desconocimiento de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo ni siquiera con la militancia, decidieron otorgarle el apoyo a Armando Guadiana Tijerina.

La película se repitió este martes, cuando el Partido del Trabajo anunció el retiro de su apoyo a quien era su candidato, Ricardo Mejía Berdeja, para sumarse también al morenista Guadiana Tijerina.

El propio Guadiana dijo que agradecía ese par de gestos, pero que el pronunciamiento del apoyo había llegado a destiempo, y que en la vida hay que saber definirse a tiempo, sabedor de que, en términos reales, la suma de esos dos partidos a él no lo beneficiará en nada, sino que obedecen a la amenaza que a petistas y verdes les hiciera el partido oficial, que de no hacerlo, quedarían fuera de la alianza con Morena de cara a la elección presidencial del año entrante.

Eso es todo, trataron de cubrirse importando poco qué piensen o sientan sus seguidores, los votantes que son los que menos les importa. Los líderes de los tres partidos implicados en esta farsa creen, como lo dijera Evaristo Pérez, que los ciudadanos son fichas que pueden mover a intercambiar a su antojo.

Sobre todo, desde las cúpulas más altas del poder, con esas burdas maniobras quieren decirle a los coahuilenses qué es lo que deben de hacer y por quién tienen que votar. “Pero les vamos a demostrar que no es así; los coahuilenses somos gente trabajadora –y yo añadiría, inteligente- y con mucha dignidad. A nosotros nadie va a venir de la Ciudad de México a decirnos lo que tenemos que hacer”, dijo Pérez Rivera.

Por lo tardío de las acciones, y lo burdo de las mismas, dejando colgados de la brocha a Evaristo Lenin y a Ricardo Mejía, el tiro a los morenistas les puede salir por la culata, y que los ciudadanos les reviertan esa soberbia en las urnas.

Además, creo que si no un tigre, Morena se echó un alacrán en la espalda. Al tiempo.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: