lunes 25, noviembre, 2024

A LA BÁSCULA

Julián Parra Ibarra

Este domingo en Torreón, concretamente en el Teatro Nazas, tendrá lugar el primero de los dos debates organizados por el Instituto Electoral de Coahuila, entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila: Manolo Jiménez Salinas, Santana Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, y Evaristo Lenin Pérez Rivera. Intencionalmente no pongo los nombres de los partidos que los abanderan, como un ejercicio porque creo que ya todos en el estado sabemos quién va con quien, y cuál patrocinado por quién.

Los temas por debatir de acuerdo con la definición del IEC, serán finanzas, rendición de cuentas y transparencia; agua y desarrollo sustentable; educación, niñez y juventud. Los moderadores designados son los periodistas Javier Solórzano y Sandra Romandía.

Esta es una extraordinaria oportunidad para que los coahuilenses tengamos mayores y mejores sustentos para poder ir orientando el sentido de nuestro voto, y llegar bien informados y ejercer un voto razonado y responsable el domingo 4 de junio.

Más allá de las diatribas, descalificaciones, insultos, denostaciones que en los mítines entre sus propios seguidores, sobre los que algunos piensan que podrían construir el camino rumbo al Palacio Rosa, ahí con cámaras y micrófonos, de frente a los coahuilenses, cada uno deberá presentar sus argumentos, sus proyectos y propuestas viables para mejorar las condiciones en que se encuentra nuestra entidad, aunque se tendría que reconocer por principio de cuentas que Coahuila está ubicado en este momento como una de las entidades del país que registra los mejores niveles de los principales indicadores: en seguridad, en inversión nacional y extranjera, en salud, en educación en generación de empleos formales, entre otros.

Los ciudadanos deberemos estar muy atentos, escuchar y analizar cada palabra, cada gesto, cada propuesta presentada por cada uno de los candidatos.

Maduros como son los coahuilenses, sabremos analizar, valorar, desmenuzar y poner en la balanza lo que se ofrece con viabilidad, lo que son mentiras, lo que son ilusiones, y los insultos, descalificaciones, denostaciones y mentiras, que algunos podrían emitir tratando de disfrazar como propuestas. Creo que la gente ha aprendido ya a ‘cribar’ para deshacerse de la paja, y quedarse con lo realmente valioso e importante.

Los politólogos dicen que los que van abajo en las preferencias, anhelan los debates porque dicen que es un momento en el que pueden remontar algunos puntos. Pero más que se dé un ‘ganador’ del debate –que todos los candidatos se van a proclamar a sí mismos en ese sentido-, el único y auténtico triunfador deberá ser el ciudadano. Estemos atentos todos, esta es una gran oportunidad para conocer más a fondo a quienes aspiran a gobernarnos. En los debates y en la elección, esperemos que el gran ganador, sea Coahuila en su conjunto. Esto no es de triunfos individuales.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: