sábado 20, abril, 2024

A LA BÁSCULA

Cómo se llama la obra

Julián Parra Ibarra

No creo que no se dé cuenta, más bien creo que lo hace con conocimiento de causa. El Presidente sabe el alcance de sus palabras, que sus seguidores están cada mañana a la espera de quiénes son las víctimas sobre las que hay que enderezar los ataques, que cada palabra suya la toman como una orden que hay que ejecutar.

Lo sabe perfectamente y por ello cada mañana, aunque insista en que lo suyo no es la venganza ni la violencia, sabe que eso es justamente lo que desatan sus palabras. Le presento esta historia en tres actos, y usted al final le pondrá el nombre a la misma.

Primer acto. Cuando los ataques fueron enderezados contra las tiendas de conveniencia conocidas como Oxxo, ‘coincidentemente’ en distintas partes del país empezaron a ser vandalizadas tiendas de esta cadena, incendiadas, saqueadas, exterminadas.

Segundo acto. Los periodistas en general, pero un puñado de ellos, de los llamados medios ‘nacionales’ por el hecho de que están en la capital del país, han sido de sus blancos favoritos, durante más de cuatro años no los ha bajado de los temas que tiene permanentemente sobre la mesa. En ese ‘selecto’ grupo están por supuesto Loret de Mola, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán del Río, Héctor de Mauleón, Krauze, Carmen Aristegui, entre otros.

No sé si él mismo eligió o alguien le hizo el favor de hacerlo, de escoger uno con el que se pudiera dar un escarmiento a los periodistas y la prensa que él considera incómoda porque le están señalando permanentemente sus errores, pero se decidió que Ciro Gómez fuera el ‘elegido’, y aunque al final no lograron el objetivo, el atentado en contra del conductor de noticieros de los grupos Fórmula e Imagen, buscaba no amedrentarlo, sino asesinarlo, lo que no se consiguió gracias al blindaje de la camioneta que no es de su propiedad, sino que le facilita la empresa para la que presta sus servicios.

Tercer acto. Los embates ahora son dirigidos contra ‘la ministra Piña’, es decir, la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no es ella a la que el presidente quería al frente de ese poder. En las redes primero un supuesto meme, que es claramente una abierta amenaza contra la Magistrada Presidenta en la que aparece su foto con la leyenda ‘El problema’ y abajo la foto de una bala con la de ‘La Solución’. Después, aparece una seguidora cuatrotera frente a la corte, con un disfraz sobre su ropa con toga y birrete, con supuestos billetes pegadas a su ropa y una arma larga de cartón, gritando consignas e insultos contra la presidenta de la SCJN.

En la fiesta del presidente aprovechando el aniversario de la expropiación petrolera con un Zócalo inundado de seguidores cuatroteros, se quema una piñata con la imagen de la Ministra Piña. Las expresiones contra ella, van en aumento. Aunque el presidente diga que ‘las condena’, van a seguir mientras él la mantenga en su discurso de odio.

¿Cómo se llamó la obra?

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: