lunes 16, febrero, 2026

A LA BÁSCULA

Estorbos

Julián Parra Ibarra

Los Libros de Texto Gratuitos existen en México desde 1960, cuya primera emisión salió a circulación, luego de que el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos creara la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1959, y en enero del siguiente año el secretario de Educación de nuestro país, Jorge Torres Bodet, entregó los primeros ejemplares de manera simbólica en El Saucito, en San Luis Potosí.

Es decir, los Libros de Texto Gratuitos con los que nos hemos educado la mayoría de los mexicanos, cumplieron el ´pasado mes de enero 66 años de circular por las aulas de las escuelas primarias públicas de nuestro país, por lo que resulta -por decir lo menos, nada creíble, que hoy venga un payaso a ostentarse como el creador de los libros de texto, pero lo hace con el sello que distingue a los ‘cuatroteros’, es decir, este país, México, no existía hasta que ellos aparecieron en el firmamento.

Marx Arriaga no es el creador de los Libros de Texto, es el autor de su destrucción, de su manipulación de la alteración de la realidad e intento que éstos se convirtieran en el vehículo para adoctrinar a nuestros niños en el ‘obradorismo cuatrotero’.

Elaboró unos bodrios que alteraban las fechas importantes de la vida nacional, como el natalicio de Benito Juárez quien según él nació no el 21 de marzo (bueno hasta para que le quede claro ese día es inhábil porque se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas), sino el 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas.

Entre otras, aparecen yerros en los cálculos matemáticos, imágenes de manos con seis dedos en lugar de cinco, cambió el orden del sistema planetario modificando en las imágenes la posición de la tierra, suprimió en los libros textos de materias tradicionales y verdaderamente formativas como la reducción de las matemáticas, la geografía, la historia, el español y las ciencias naturales.

La designación de Arriaga como director general de Materiales Educativos de la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública para desde ahí encabezar el proyecto de la ‘Nueva escuela mexicana’ y la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, fue como muchas otras más, imposiciones desde Palacio Nacional como la de José Antonio Romero Telleaeche, quien recientemente fue destituido como director del CIDE, y al igual que Arriaga, optó por atrincherarse en las que habían sido sus oficinas, negándose a dejar el cargo, pese a que ya se había otorgado el nombramiento de Lucero Ibarra Rojas, para ocupar la dirección la dependencia.

Estos dos botones de muestra, sirven para entender que desde Palacio Nacional se está buscando sacudirse justamente a lo que escupía Marx Arriaga a un elemento policiaco: ‘somos obradoristas’. Ese tipo de personajes, los radicales ‘cuatroteros’, los que atienen las indicaciones que salen de Palenque, a los que la presidenta Claudia Sheinbaum quiere quitarse del camino, pero con una estrategia inteligente, sin entrar en confrontación con su antecesor ni crear más conflictos que los que están construyendo justamente las ‘tribus’ de los radicales.

Por ello de alguna forma tuvo que dejar la coordinación de los Senadores de Morena y la titularidad de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, el ‘hermano’ del ex presidente de cuyo nombre no quiero acordarme. Y así, pian pianito, sin tanta estridencia ni tanta pirotecnia los moderados que han entendido que la presidenta ahora es Claudia Sheinbaum, vayan desplazando a los ‘radicales obradoristas’.

Y ante la presentación de este nuevo escenario, el zacatecano Ricardo Monreal, que suele ser como los gatos -cae parado para donde lo avienten- dijo en un dejo de sumisión ante Sheinbaum Pardo que él siempre tiene a la mano su renuncia, porque siempre ha entendido que “cuando uno ya no es útil, lo mejor es retirarse”. Una manera de decirle a la presidenta que él se ‘disciplina’.

Tan es así que ha sido uno de los principales críticos del menor de sus hermanos, Saúl, que está terco en ser gobernador de Zacatecas, según él seguro de ganarlo en las urnas si va en la boleta, y se ha atrevido a desafiar hasta a la propia presidenta al decirle que ningún reglamento o estatuto está por encima de la gente, y él va a llegar hasta donde la gente lo quiera ver, otra vez según él, a la gubernatura de su estado natal donde ya dos de sus hermanos han sido mandatarios, el propio Ricardo, y el actual, David.

Y advierte que en su persona se volvería a repetir la historia, refiriendo el momento en que a su hermano Ricardo el PRI le negó la candidatura, se fue al PRD y ganó la gubernatura. El reto es para la presidenta y para su partido, que han dicho que su partido no fomentará el nepotismo.

Esos son de los radicales estorbosos, que la presidenta se quiere deshacer.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: