lunes 26, enero, 2026

A LA BÁSCULA

Responsabilidad de todos

Julián Parra Ibarra

A mediados de 2012, en los tiempos aciagos que la violencia golpeó con toda su fuerza a la Comarca Lagunera, el municipio de Torreón se convirtió durante junio y julio en el municipio más violento del país (Revista Metrópolis N°40, septiembre de 2012) por dos meses consecutivos, desplazando a Acapulco que, durante casi todo el semestre de ese año, había ocupado esa deshonrosa posición.

De acuerdo con cifras del INEGI, la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera había registrado un poco más de 500 muertes violentas durante 2009, al año siguiente (2010) la cifra aumentó a 745, y en 2011 se llegó a las mil 018 muertes violentas. Son tiempos y situaciones que nadie en su sano juicio en nuestra Región, le gustaría que se volvieran a repetir.

Por ello, para quienes nos tocó vivir –o padecer, mejor dicho- esos tiempos de dolor e incertidumbre, recibimos como un bálsamo las cifras que, basados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), nos ofrece el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), correspondientes al cuarto trimestre de 2025.

Para darnos una idea de dónde estamos parados en este momento, tomemos cono referencia el porcentaje de la población que a nivel nacional dijo sentirse insegura: la media del país es de 63.8 por ciento de los mexicanos que dijo sentirse inseguro en la ciudad en que vive, es decir más de seis personas por cada 10 habitantes

La Laguna, según el documento publicado por el CCI, nivel nacional, se ubicó en el lugar número 12, mejorando 14 lugares en relación con el trimestre anterior, con 36.9 por ciento, es decir poco menos de cuatro personas se sienten inseguras de vivir en nuestra región.

Pero la situación todavía mejora más cuando se desagrega a Torreón, que registró un 29.5 por ciento en los índices de percepción de la inseguridad, es decir poco menos de tres personas se sienten inseguros en el municipio. Torreón se ubicó en la séptima posición, mejorando nueve escalones en relación con el cierre del tercer trimestre de 2025, y en el grupo de ciudades con más de 500 mil habitantes, ocupa el tercer lugar.

En el grupo de las 10 ciudades más seguras del país para vivir, Piedras Negras ocupa el tercer lugar con 17.3 por ciento, solo detrás de San Pedro Garza García, Nuevo León que es el único municipio con menos de dos dígitos: 8.7; y de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX que registra 14.8 por ciento.

Por supuesto que en este selecto grupo está Saltillo en la posición número 6 con 28.1, que lo convierte en la capital de estado más segura de todo nuestro país. Para tomarlo como referencia, la capital del estado de Durango aparece con 53.5 de porcentaje de quienes consideran inseguro vivir en su ciudad, más de la mitad de sus habitantes, y casi el doble de los habitantes de la capital coahuilense.

De acuerdo con los datos del Consejo Cívico de las Instituciones sobre la base de la estadística del INEGI, a nivel nacional 39.6 por ciento tienen la expectativa de que las condiciones mejorarán, y 59.3 que seguirán igual. A nivel regional 68.8 por ciento cree que se mejorará, y 29.8 que empeorará; y, a nivel municipal, en Torreón 58.9 cree que las cosas van a mejorar y 40.2 que empeorarán.

Evidentemente que en materia de seguridad la tarea nunca acaba, esa debe ser una de las principales tareas de los gobiernos y no se puede ni por un segundo bajar los brazos, la guardia, la lucha tiene que ser permanente, y si bien a nivel regional la creación del Mando Único ha ofrecido grandes resultados con el trabajo coordinado entre las corporaciones federales, estatales y municipales, también los habitantes de nuestra región han sido fundamentales para haber logrado la pacificación después de aquellos años aciagos.

Cansados de la violencia y del sometimiento que los grupos delincuenciales tuvieron mucho tiempo sobre todo a nuestros jóvenes, que dejaron de tener vida nocturna, llegó un momento en que, venciendo al miedo, la propia gente empezó a salir a las calles, a retomar los espacios públicos que nunca debieron haber abandonado, y la Plaza Mayor de Torreón se convirtió en el gran ícono de la reconquista de los espacios públicos, poco a poco se volvió a poblar por las noches, hasta que se recuperó por completo.

Por ello, recordar lo que nos pasó hace alrededor de tres lustros, no es sino para que no se nos olvide lo mucho que perdimos en un instante y que, bajo ninguna circunstancia, ciudadanos, autoridades, empresarios, universidades, escuelas, padres de familia, jóvenes, trabajadores, podemos permitir volver a perder. La seguridad de todos, es responsabilidad de todos.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: