Pérdida de confianza
Julián Parra Ibarra
Como una muestra de la atención y el interés que el Gobierno Federal mantiene en atender el problema de la extorsión en la Comarca Lagunera, este miércoles el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Torreón, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y con empresarios Laguneros.
En el encuentro estuvieron presentes empresarios de la Región Lagunera, representantes de las diversas cámaras empresariales, el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Omar Reyes Colmenares; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán y el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez.
El objetivo fue abordar el reforzamiento de los operativos de seguridad en la región, con énfasis en el combate a la extorsión, dando seguimiento a los trabajos de investigación tras la detención de Edgar N ‘El Limones’, en cuyo operativo fue fundamental la participación del gobierno de Coahuila, a quien el propio García Harfuch agradeció y reconoció por su colaboración estrecha con el Gobierno Federal.
Aunque el problema de las extorsiones a productores, transportistas, empresarios y hasta pequeños empresarios, en La Laguna está más acentuado en el lado de Durango, una vez más quedó demostrado la falta de confianza que el Gabinete de Seguridad tiene hacia Esteban Villegas Villarreal, el gobernador (diésel) duranguense, al excluirlo de tan importante reunión.
Desde hace un buen tiempo, en los trabajos de inteligencia e investigación que se han realizado en territorio duranguense, a Esteban Villegas no lo han tomado en cuenta ni le han enterado de la realización de los operativos desplegados en los que se han asestado severos golpes a los grupos de la delincuencia organizada, sencillamente porque no confían ni en él, ni en su fiscal ni en su secretario de Seguridad, atendiendo el señalamiento de los empresarios laguneros de que el mandatario estatal no es parte de la solución, sino parte del problema.
Tras la detención de ‘El Limones’, los empresarios laguneros vinieron externando su preocupación de que la estructura de extorsiones se mantuviera intacta, y nuevamente García Harfuch atendió sus reclamos, y en la reunión de este miércoles se externó y se concedió que las investigaciones siguen adelante, por lo que se abre la esperanza de que pronto habría más detenciones de los demás personajes que integran la estructura criminal.
Durante la reunión, el gobernador de Coahuila agradeció a García Harfuch y a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo y respaldo que han brindado a Coahuila y La Laguna, en tanto que el funcionario federal reconoció los buenos resultados del 2025 en la entidad a través del Modelo Coahuila, y destacó los buenos indicadores de la entidad en materia de seguridad, cimentados en la voluntad y cooperación que han permitido ubicar a la entidad como una de las más seguras del país.
De destacó el hecho de que en Coahuila se mantiene una política de cero tolerancia contra la delincuencia, en sintonía con la estrategia nacional de seguridad implementada por la presidenta Sheinbaum a través de la secretaría de Seguridad federal.
El empresariado lagunero agradeció que desde el centro del país han escuchado las denuncias desde la Comarca Lagunera y les han puesto atención, sobre todo porque a nivel local, en el gobierno de Durango durante mucho tiempo encontraron oídos sordos y fueron ignorados ‘olímpicamente’.
Y luego de la reunión del pasado miércoles siguen flotando en el aire las preguntas de ¿por qué tanto en los más importantes recientes operativos contra el grupo delincuencial que operaba impunemente en la entidad y especialmente en el área de La Laguna, no se ha tomado en cuenta al gobierno de Durango?
¿Será que efectivamente en las investigaciones han encontrado que Esteban Villegas y su gobierno más que de la solución son parte del problema? ¿Por qué el Gobierno Federal les ha perdido totalmente la confianza al grado de excluirlos de las reuniones de evaluación y programación de las actividades para combatir a los grupos delincuenciales?
Lo hemos expuesto en más de una ocasión en este mismo espacio, que entre el grupo cercano al (des) gobernador de Durango cada día crece más el nerviosismo por lo que puedan arrojar las investigaciones y algunos de ellos podrían salir ‘salpicados’.
Tras la reunión del miércoles se despejó la duda de si todo había sido una ‘llamarada de petate’ y todo quedaría en la detención de El Limones’. Se dejó clara muestra de que los trabajos seguirán adelante, por lo que no se descarta que, en el corto tiempo, se den nuevas detenciones.
Al tiempo.
X= @JulianParraIba








