miércoles 7, enero, 2026

A LA BÁSCULA

Inicio de año turbulento

Julián Parra Ibarra

Entre el cierre del año pasado y el arranque del actual, el mundo y el país han estado agitados de una manera que podríamos decir, inesperados. De la última ocasión que usted y yo conversamos en este mismo espacio antes de abrir un paréntesis por las fiestas navideñas y de fin de año, las cosas parecían transcurrir con normalidad.

Sin embargo, antes de que concluyera 2025, para ser exactos el domingo 28 de diciembre, nos sorprendió la noticia de que el Tren Interoceánico había sufrido un descarrilamiento cerca de la estación de Salina Cruz, en Oaxaca, provocando la muerte de 14 personas -13 el día del accidente y una más a los pocos días-, y cerca de un centenar de heridos, del total de 240 pasajeros y nueve tripulantes que viajaban a bordo.

Aunque siempre lo prometen, las autoridades no han llegado al fondo de la investigación, no hay un solo sancionado o detenido, aunque el lugar común en este tipo de casos sea ‘caiga quien caiga’, a pesar de que se sabe que la Auditoría Superior de la Federación había advertido desde 2019 sobre la mala planeación de la línea Z del Tren Interoceánico, que es justamente la que se siniestró.

Desde entonces, la ASF evidenció deficiencias en la rehabilitación del tramo donde se registró el accidente, que presentaba complicaciones técnicas debido a la orografía del lugar. No quiero pecar de pesimista, pero me parece que las autoridades una vez más le están apostando a la cortedad de memoria de los mexicanos, que pasen los días porque de realizarse una investigación en serio y en forma, saldrían salpicados los hijos del presidente de cuyo nombre no quiero acordarme. Además, se han registrado otros sucesos que como diría ya saben quién, les vino ‘como anillo al dedo’, porque ya sabe usted que las grandes noticias de hoy hacen olvidar las de ayer, y las de ayer, las de antier, y así sucesivamente. Ya ve, del huachicol fiscal ya pocos se acuerdan, ya muy poco se habla del tema a pesar de la gravedad del asunto.

Menos de una semana después, el viernes 2 de enero, se registró un sismo de 6.5 grados en la Ciudad de México, aunque su epicentro tuvo lugar en San Marcos Guerrero. A pesar de lo fuerte de las sacudidas que pudieron apreciarse en los videos grabados por ciudadanos desde lo alto de algunos edificios, solamente se contabilizaron un par de muertes: una en Guerrero, una mujer cuya casa no resistió el movimiento telúrico y se vino abajo provocándole la muerte; y un varón en la capital del país, quien sufrió un infarto durante el sismo.

Ya de hecho, el tema del temblor, había logrado desviar la atención del respetable, del tema del descarrilamiento del tren, pero todavía mejor para ‘ellos’ fue que el sábado 3 de enero, nos amanecimos con la noticia de que Estados Unidos había logrado la detención del venezolano Nicolás Maduro, a quien extrajeron junto con su esposa, y quien ya enfrenta cargos en una corte norteamericana. En calidad de mientras, Donald Trump ha dicho que EU ‘administrará’ Venezuela hasta que se dé una ‘transición confiable’.

Aunque este último hecho ha salpicado a varios países entre ellos el nuestro, la detención y secuestro de Maduro, generan una enorme cortina de humo para dar tiempo a que la cortedad de memoria de los mexicanos, permita que la gran mayoría se olvide de la investigación y de los responsables del descarrilamiento del tren en Oaxaca.

Y todavía más, uno de los más beneficiados por la seguidilla de esas importantes noticias, es el gobernador (diésel) de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien se tomó diciembre para volver a repetir las mentiras que ya había dicho durante su tercer (des) informe.

Como su gobierno no hace nada y no tiene nada que informar a los duranguenses, cada día se fue haciendo (otra vez) un resumen de las mentiras de cada mes, que ya nos había contado en al menos otras dos ocasiones ¿Qué se informó de nuevo? Nada, se volvió a repetir ‘En enero hicimos esto…’, ‘En febrero se realizaron…’, En marzo…’ y así sucesivamente.

Repetir las mentiras para tratar de ocultar la realidad que vive Durango, el peor momento en toda su historia: sin obras, sin inversión, sin empleo, mega endeudamiento. Con la repetición de sus mentiras tratando de ocultar la terrible realidad de cientos, de miles de duranguenses –incluidos al menos unos 2 mil 500 ahora ex trabajadores del gobierno estatal- que se quedaron sin empleo en plena temporada navideña; de los cientos de empresas que fueron enviadas a la quiebra por el (des) gobierno de Esteban al incumplirles los pagos de una buena parte de 2024 y todo 2025, sobre todo a pequeñas y medianas empresas que eran proveedores del gobierno del Estado.

Pero el enano que se cree ‘gigante’, no se toca el corazón para hacerle tanto daño a la entidad, a los duranguenses, sobre todo a los más necesitados.

Por cierto, y esto no lo digo yo, usted puede consultarlo en la página https://narcopoliticos.com/ Esteban Villegas acaba de ser incluido en la ‘selecta’ lista de los políticos mexicanos de diferentes partidos, ligados con el narco.

laotraplana@gmail.com

X=@JulianParraIba

Compartir en: