jueves 11, diciembre, 2025

A LA BÁSCULA

Mucho qué explicar

Julián Parra Ibarra

La detención de Edgar N ‘El Limones’ el pasado miércoles, parece ser que es solamente la punta del iceberg y que seguirá surgiendo información. De acuerdo con la más reciente información divulgada incluso por medios internacionales, dan cuenta que además del mencionado se han detenido a cinco personas más en Coahuila y en Durango, aunque no se han revelado nombres, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal mexicano, habría ordenado el congelamiento de las cuentas de al menos siete personas y un par de docenas de empresas.

Según una nota del periódico El País de España, el bloqueo de las cuentas y operaciones fue ordenado y coordinado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. A través de éstas, “operaban redes financieras internacionales para transferir y ocultar recursos ilícitos, mediante movimientos millonarios en efectivo y triangulación de flujos superiores a 1.000 millones de pesos entre México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Panamá, Rumania, Polonia y Albania”, dice la publicación.

Las investigaciones siguen su curso, y se cree que más de uno de los miembros del mundillo empresarial y político, habrán de salir ‘salpicados’ con la información que se ha venido obteniendo, pero que se ha manejado con una gran cautela, considerando la importancia del caso que traspasa las fronteras de nuestro país.

Más de uno en La Laguna y en el estado de Durango, están nerviosos e inquietos por la detención de quien se consideraba intocable, porque operaba desde la más absoluta impunidad sin que las autoridades locales lo tocaran ni con el pétalo de una rosa.

Ya lo decíamos en la anterior entrega, uno de los más nerviosos y preocupados porque ‘tronó la cosa’, es Esteban Villegas Villarreal, el gobernador (diésel) de Durango, a quien ha quedado más que demostrado, las autoridades federales principalmente el Gabinete de Seguridad, han mantenido totalmente al margen de los más recientes e impactantes operativos desplegados en la entidad, y particularmente en éste último, el secretario de Seguridad agradeció al Gobierno de Coahuila su participación activa en este caso al otorgar la orden de aprehensión de El Limones, y por su combate a las extorsiones.

¿Y el Gobernador de Durango? Es evidente que el Gabinete de Seguridad no tiene un ápice de confianza ni en él, ni en su fiscal, ni en su secretario de Seguridad. Y Esteban en ninguno de los tres más recientes golpes dados a organizaciones criminales que operan en la entidad, se ha manifestado públicamente, aunque en corto sí llegó a expresar que qué le importaba al Fiscal de Coahuila dar información de dos detenciones (una de cada lado del Nazas), antes de que se cumplieran 48 horas del ataque a policías estatales duranguenses en el filtro sobre el Periférico yendo de Torreón a Gómez. Pero públicamente no ha fijado el punto de vista de su gobierno en ninguno de los casos.

La reacción tras la captura de El Limones, la felicitación al gobernador de Coahuila y que a él lo mantuvieran relegado de todo el caso, fue como cuando niños de antes se peleaban: mi papá tiene una pistola, sí pero el mío tiene un rifle; pero el mío tiene una ‘ametralladora’, sí pero el mío tiene un cañón ¿qué le aconsejaron que hiciera sus superasesores? Que publicara una foto –vieja- al lado de Omar García Harfuch con la leyenda ‘Con todo mi compromiso, seguimos trabajando en equipo con @OHarfuch por la seguridad de nuestro gran estado de Durango.

¿A quién tratas de engañar Esteban, si en Durango ya nadie te cree? Y todo mundo sabe que esa es una foto vieja; luego este jueves subió una foto al lado de la nueva Fiscal General con la leyenda ‘Con el compromiso de mantener a Durango en la ruta correcta, sostuve una reunión con la Fiscal General @ErnestinaGodoy’.

Por eso ¿Y? porque no le das a los duranguenses una explicación de cómo era posible que desde Durango y con la total impunidad operaba una célula tan poderosa y peligrosa con la complicidad de tu gobierno, porque a otro perro con el hueso de que tú no estabas enterado de nada, y a la que se venía siguiendo la huella desde los Estados Unidos.

¿Esa investigación tiene que ver con el hecho de que tuviste que suspender la visita a Estados Unidos para una supuesta gira de promoción, porque se dice que el vecino del norte te ha retirado la visa?

Esteban Villegas, le debes muchas explicaciones a los duranguenses en vez de estar tratando con un juego de fotos volver a jugarles el dedo en la boca. Diles por qué el Gobierno Federal no te tiene confianza a ti ni a tu gobierno, por qué de los golpes más importantes vienen y los realizan sin que tú te enteres de nada, por qué la felicitación a Coahuila y no a Durango si el operativo se implementó en el estado que (des) gobiernas. Explica por qué el gobierno de Estados Unidos no te permite entrar a su territorio.

Tienes muchas cosas qué explicar, antes de seguir contando mentiras y tratando de seguir engañando a los duranguenses. Muchas.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: