miércoles 10, diciembre, 2025

A LA BÁSCULA

Cero y van tres

Julián Parra Ibarra

De los tres más espectaculares golpes que el gobierno federal ha asestado a los grupos de la delincuencia organizada en el estado de Durango, en ninguna de las tres la secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, ha enterado a ninguna autoridad local, y nosotros insistimos, porque no le tienen confianza ni al gobernador, ni a la fiscal, ni al secretario de seguridad estatal.

Los operativos que ha desplegado en la entidad el Gabinete de Seguridad, vienen, los ejecutan, se van con detenidos y drogas confiscadas, y Esteban Villegas, el gobernador (diésel) se entera hasta que Omar García Harfuch lo publica a través de las redes sociales.

Pero el colmo ha ocurrido con la detención este miércoles, de Edgar ‘N’ mejor conocido como ‘El Limones’. García Harfuch escribió en sus redes sociales que la detención de a quien identifican como operador financiero del grupo conocido como ‘Los Cabrera’, y ser quien encabezaba las operaciones de extorsión entre ganaderos, empresarios, productores y comerciantes de la Comarca Lagunera, se realizó en Durango.

De hecho, las imágenes del detenido siendo subido a una aeronave de la Marina están grabadas en el aeropuerto de Durango, y sin embargo en su publicación García Harfuch agradece la coordinación con el gobierno de Coahuila que encabeza Manolo Jiménez Salinas, “por su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.

Para el que se autonombra como el gobernador ‘gigante’, ni una palabra, es más, ni un punto, ni siquiera una pinchurrienta y miserable coma, lo que viene a ratificar lo que ya el mismo secretario había dicho de Coahuila con quien el gobierno federal mantiene estrecha relación, cercanía y coordinación permanente que, según lo explicó se traducía en que cuando se presentaba un hecho, la comunicación era inmediata y se implementaban acciones ‘en tiempo real’.

Que le eche una florecita al mandatario duranguense sería lo de menos, lo que debe ser preocupante para él es que van tres golpes serios al combate de los grupos del crimen organizado que el Gabinete de Seguridad Nacional asesta en la entidad, y él ni por enterado se ha dado, pero muchísimo más preocupante que ni enterado estuvo de la detención de este miércoles, y que el secretario de Seguridad Federal, ni lo vea ni lo oiga.

Esteban debe estar muy preocupado porque el principal delito que se investigó y llevó a la detención de ‘El Limones’ es el de extorsión en la Comarca Lagunera de Durango, que había venido sido largamente denunciado por los ganaderos, productores agrícolas, empresarios, transportistas y hasta vendedores ambulantes, y el mandatario sistemáticamente los vino ignorando olímpicamente.

En su desesperación las víctimas de extorsión, realizaron manifestaciones pidiendo la atención y apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario García Harfuch, ante quienes denunciaron que Esteban Villegas no era parte de la solución sino del problema.

A su estilo, Villegas Villarreal asumió que todos (incluyendo ya a la presidenta y al secretario) son unos pendejos, y que les podría seguir jugando el dedo en la boca. En una de las recientes visitas a La Laguna y cuestionado sobre el tema de las extorsiones muy orondo y sobradito dijo que si hubiera algún empresario, ganadero o productor que fuera víctima de este delito, nada más se lo dijeran a él y de inmediato lo resolvía “para eso soy el gobernador”.

Al día siguiente en la capital duranguense, se le bajaron los humos de valentón, y dijo que ese tipo de delitos no le correspondía a él resolverlos, que era responsabilidad del gobierno federal.

Y sí, el gobierno no solo lo asumió como su responsabilidad, sino que se puso a trabajar manos a la obra y ha logrado asestaron los golpes que ha asestado sin si quiera enterarle al gobernador que nunca ha cumplido con su responsabilidad.

Lo de este miércoles no es cosa menor, la detención es quizá la más importante hasta ahora en todo el estado, y lo que debería tener muy preocupado a Esteban, es que, aunque los operativos se han realizado en Durango, el gobierno federal le agradezca al gobierno de Coahuila, “por su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.

El mensaje es claro, y allá él si no lo quiere entender. Pero ya van tres golpes sin que haya sido siquiera tomado en cuenta. Debería estar ya preocupado, muy preocupado.

laotraplana@gmail.com.mx

X= @JulianParraIba

Compartir en: