Segundo Informe
Julián Parra Ibarra
Este miércoles el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, rendirá su Segundo Informe en el Coliseo Centenario de Torreón, aunque este lunes por la mañana acudió al Congreso del estado a hacer la entrega del documento que resume lo realizado en estos dos primeros años de su administración
Desde 2010 cuando Humberto Moreira rindió su quinto gobierno antes de solicitar licencia para ir en busca de la dirigencia nacional del PRI, ningún mandatario había regresado a este icónico escenario. Rubén Moreira rindió en Torreón su Primer Informe, pero en las instalaciones del Teatro Nazas, mientras que el lagunero Miguel Riquelme rindió en Torreón su segundo informe en las instalaciones del Centro de Convenciones.
Aunque en otros tiempos los gobernadores acostumbraban a presentar sus informes en la capital del estado, ya se ha vuelto una tradición que al menos uno de ellos sea presentado en Torreón, la segunda ciudad de mayor población en la entidad, así como la segunda economía en el estado.
En esta ocasión, en apenas dos años la rendición de cuentas de Jiménez Salinas ante los laguneros será indudablemente una suma de buenos resultados, que tienen ubicado a Coahuila entre los mejores estados en muchos de los rubros más atractivos.
Quizá la principal bandera –porque es la piedra angular de muchos otros rubros más- lo sea la Seguridad Pública. Coahuila se ha posicionado y ha logrado mantenerse todo este tiempo como el estado más seguro del norte y el segundo más seguro en todo el país, lo que lo ha convertido en un atractivo polo de desarrollo para inversores mexicanos y extranjeros.
Encuadrados en ese mismo rubro, están los municipios de Piedras Negras y Acuña, como los fronterizos más seguros de México. Saltillo, es desde hace varios trimestres la capital más segura de todo el país, y Torreón está dentro de las 15 ciudades más seguras del territorio nacional. Nada más, pero tampoco nada menos. Y vaya que Coahuila está rodeado por estados donde la seguridad no es su mejor carta de presentación: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
Manolo Jiménez no tiene necesidad de andar contratando encuestadoras ‘patito’ para aparecer entre los mandatarios estatales mejor calificados. Los resultados de su trabajo lo avalan, y los ciudadanos de todo el estado lo respaldan.
La seguridad, lo hemos comentado más de una ocasión usted y yo en este espacio, es la piedra angular de lo que está convertido en un círculo virtuoso: a mayor seguridad, nuestro estado se ha convertido en uno de los más atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en mejores empleos y mejor pagados, que a su vez genera un mayor circulante en todos los municipios, y ello propicia mayores derramas en los sectores comercial y de servicios, que a su vez vuelve a generar más empleos, otra vez más derrama y así sucesivamente se mantiene activo el círculo virtuoso.
En dos años, se han consolidado en Coahuila un total de 143 nuevas inversiones –reales, no ficticias ni inventadas-, con un monto aproximado de inversión de 150 mil millones de pesos.
Asimismo, la seguridad, la estabilidad laboral, el respeto al estado derecho y a los derechos humanos, han convertido a Coahuila en uno de los estados más seguros para vivir, “con nuestras familias”, según lo mencionó durante su mensaje en la tribuna del Congreso este lunes.
Por ello, lanzó un llamado a seguir trabajando en unidad, en equipo, “nuestro punto de encuentro se llama Coahuila”.
Aunque al inicio de su administración debido a su juventud, algunos consideraron que el paquete de gobernador le quedaría muy grande, Manolo Jiménez Salinas en y con hechos ha demostrado lo contrario, y que su frase de seguir avanzando y creciendo ‘a pasos de Gigante’, es muchísimo más que un slogan o una frase de gobierno, es un estilo de trabajar, además con un dinamismo que la juventud misma le permite tener y que muchos le envidian para aguantar ese ritmo de trabajo.
Torreón, Gobernador, y creo que lo sabe bien, es su casa. Aquí ha pasado momentos muy agradables como el play off con Algodoneros de Unión Laguna, o el reciente duelo México-Uruguay en el TSM. Este miércoles toca venir a chambear, y uno espera que lo haga con la misma pasión e intensidad que lo hace cuando viene y acude a los eventos deportivos. Porque Torreón se lo merece.
X= @JulianParraIba







