Meter hilo para saca hebra
Julián Parra Ibarra
En poco más de dos meses, Betzabé Martínez Arango se ha reunido con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch. La primera fue el 4 de agosto en su calidad de presidenta electa de Gómez Palacio, y ésta última ya como alcaldesa del segundo municipio más importante en el estado de Durango, y si bien todavía no son para echar al vuelo las campañas, los primeros resultados ya se han empezado a ver y sentir, pero lo que está por venir deberá ser mucho mejor todavía.
Después de aquella primera reunión, Gómez Palacio fue colocado entre los 12 municipios prioritarios para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y antes que se cumpliera la primera quincena de la administración de Martínez Arango, se incrementó el número de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional destacamentados en el municipio gomezpalatino.
García Harfuch está muy interesado en ‘enfriar’ la plaza que con la complacencia del gobernador ‘gigante’ se calentó de manera importante y sumamente preocupante hasta que productores, empresarios, comerciantes y hasta vendedores ambulantes levantaron la voz pidiendo la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, desesperados y agobiados por la extorsión a la que desde hace un buen tiempo habían venido siendo sometidos, y en ese grito desesperado denunciaron que la indolencia de Esteban Villegas, lo dijeron a través de mantas, obedecía a que estaba convertido en parte del problema y no de la solución.
Sin hacer mucho ruido, más bien por el contrario, de manera sigilosa, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, han realizado una serie de operativos en la entidad, tanto en la capital como en La Laguna, sin haber enterado a Villegas Villarreal, ni a su secretario de Seguridad, ni a su Fiscal, simple y sencillamente porque no les tienen confianza. Y mire que no han sido trabajos sencillos, sino serios golpes a los grupos de la delincuencia organizada que venían operando de manera impune en el estado.
El secretario de Seguridad Federal, uno de los hombres de mayor confianza de la presidenta, ha sido un hombre clave para ir debilitando a los ‘adversarios’ de la mandataria, que escuchan y atienden más las órdenes que salen de Palenque, en Chiapas, que las que se giran desde Palacio Nacional.
Toda esa información que se ha filtrado para ir minando a personajes como Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña ha sido ‘fuego amigo’, y todavía faltan varios más, entre ellos el zacatecano Ricardo Monreal, que son más ‘obradoristas’ que ‘claudistas’.
Y justamente hablando del primer ‘claudista’ del país, o al menos así se definió a sí mismo Esteban Villegas cuando gritó a los cuatro vientos que él era ‘claudista’ “que no se les olvide”. Omar García está muy interesado en saber hasta donde era su complacencia y hasta donde complicidad, en la operación de los grupos del crimen organizado en la entidad.
Se sabe que el secretario de Seguridad Pública ha venido investigando por aquí, allá y acuyá, qué tan real y qué tanto alcance tiene esa denuncia del empresariado lagunero de que el gobernador duranguense es más parte del problema que de su solución. Como dirían las abuelitas, ha estado metiendo hilo para sacar hebra, de cómo es que un grupo del crimen organizado viniera operando en toda la entidad, con mayor fuerza en la capital del Estado, pero también de manera muy importante en la Comarca Lagunera, sin que se hubiera dado la intervención del mandatario duranguense.
El trabajo que vienen realizando las instituciones del Gabinete de Seguridad en el estado, han sido muy discretos, pero con resultados contundentes, y por ello que no nos asombre si en un lapso corto, se da un fuerte golpe sobre la mesa para meter en orden al ‘gigante’, y que Durango recobre la tranquilidad, la seguridad y vuelva a imperar el estado de derecho.
Porque de que se está investigando, se está investigando. Eso es un hecho.
X= @JulianParraIba








