miércoles 1, octubre, 2025

A LA BÁSCULA

¿Este es el gigante que sueña en grande?

Julián Parra Ibarra

A ver no entiendo, ‘soñar en grande, cumplir en grande’, llevar al estado ‘a otro nivel’, ‘renacer’, ‘nace un gigante’ son frases huecas, mentiras gigantes o cómo se explica que Durango esté sumido en la peor crisis de su historia en todos los rubros, que la entidad viene perdiendo paulatinamente empleos y por tanto crece la informalidad, y encima sea el propio gobierno el que mande a la calle a 18% de sus trabajadores, se calcula que 200 por mes en lo que resta del año para cerrarlo con 800 bajas.

Evidentemente que Esteban Villegas Villarreal tiene un serio problema de personalidad y de percepción de la realidad, que se fabrica un estado que solo existe en su cabecita, y que la realidad se le sigue estrellando en la cara un día sí y otro también.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud ya anunció y notificó a 250 trabajadores en el estado que fueron dados de baja al cierre del mes de septiembre pasado, y nos dicen que corresponden a trabajadores administrativos para no afectar a las áreas médicas, lo que es una más de sus enormes mentiras, porque entre las bajas se incluye a personal médico, tanto de la capital como de la Comarca Lagunera.

El ‘patrón’ como se hace llamar el gobernador cantante –que canta tan mal como gobierna-, para no afrontar su responsabilidad como ha sucedido en todos los rubros durante su (des) gobierno, asegura que la medida del recorte obedece a que tras reuniones con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) del gobierno federal, le informaron que si Durango busca apoyo del programa U-80, debe reducir su nómina para poder cumplir con los compromisos de cierre de año, para los que la entidad requerirá mil millones de pesos, de los que espera que la Federación le aporte 500 millones.

Tres años después de su administración Villegas Villarreal se ha dado cuenta de que ‘tenemos mucha gente administrativa, las nóminas estaban infladas, y nos piden disminuirla en 18% de aquí a diciembre’.

¿Hasta ahora y porque recibe la presión de la Federación, se da cuenta que hay mucha gente administrativa y que las nóminas están infladas, tres años después? ¿Y todas sus fantasías de llevar a Durango a otro nivel, este es el nivel al que lleva a la entidad? ¿esto es soñar en grande, cumplir en grande? ¿este es el nacimiento de un gigante? Lo único gigante en esta administración es el crecimiento del desempleo, de la informalidad, de la caída de la inversión y del crecimiento de la deuda que ha tratado de mantener oculta porque es la más grande de la historia del estado.

Cada día se le va cayendo su castillo de naipes, y se empieza a revelar la realidad que el gobernador se niega a aceptar.

DESPRECIO

Por cierto, que una vez más sigue mostrando desprecio por La Laguna. Se ha anunciado en la Comarca la realización del Festival Cultural Revueltas, que se paga con el dinero de todos los duranguenses, pero todos los eventos se tienen programados para realizarse en la capital del estado ¿Y los laguneros? Pues si quieren asistir, que vayan a la capital. Si quieren ¿A qué vienen a anunciar acá los eventos se van a realizar allá y que se paga con los impuestos de todos los duranguenses?

Concretamente en Gómez Palacio, si con alcaldesa de su mismo partido solo arrojaba migajas a los gomezpalatinos ¿ahora que la alcaldesa es de otro partido qué se puede esperar? ¿tres años de abandono total?

La parte positiva es que la alcaldesa Betzabé Martínez tiene una excelente relación con la federación y si el gobernador no quiere participar, seguramente llegarán los apoyos que se requieren de manera directa, sin que él funja como intermediario, y ya se empiezan a dar muestras de ello, con el tema de seguridad, con el tema de los programas sociales.

Betzabé desde ya, es la figura más importante del morenismo en todo el estado de Durango, y si mantiene el ritmo y el trabajo que ha desarrollado en este su primer mes, no la descarte desde ahora como la eventual abanderada de su partido rumbo a la gubernatura dentro de tres años.

Y después del desdeño a los laguneros, se imagina a Esteban tener que entregarle el poder a la actual alcaldesa gomezpalatina. A lo mejor en este caso sí aplica su frase de ‘soñar en grande’. Al tiempo.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: