Mal parado
Julián Parra Ibarra
El asunto de las extorsiones que han venido siendo denunciados por empresarios, productores, comerciantes de la Comarca Lagunera de Durango, ha venido escalando ya no sólo mediáticamente, sino también a nivel empresarial, cámaras de Nuevo León y dirigentes empresariales de Durango capital, se han solidarizado con las víctimas de este terrible flagelo en La Laguna.
Las denuncias se han venido dando desde hace al menos un par de años, pero el empresariado de La Laguna duranguense, han venido siendo ignoradas sistemáticamente por el gobernador duranguense Esteban Villegas, quien una vez que el escándalo ha escalado en la mayoría de los medios nacionales, apenas sí tuvo una débil expresión; pero de acciones, hasta el momento no ha emprendido ninguna, por omisión o complicidad, vaya usted a saber, pero para el caso es igual de grave.
Qué distinta ha sido la respuesta del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas que, en defensa de los empresarios laguneros coahuilenses, vino a la Comarca a ofrecer su reconocimiento y respaldo a los organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales, que de manera valiente “han denunciado los abusos por parte de los grupos de la delincuencia”.
Ofreció que su gobierno está 100 por ciento con los afectados, con el apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Aquí cerramos filas por nuestros empresarios y nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, no vamos a politizar la seguridad. Aquí no se trata de colores partidistas, se trata de orden, de paz, de estado de derecho. Se trata de hombres y mujeres que tienen su derecho a trabajar, invertir y a transitar libremente por este gran estado de Coahuila”.
La posición de Manolo Jiménez ha sido firme, para evitar que el problema de La Laguna de Durango, se cruce del lado de Coahuila. En cambio, la posición del mandatario duranguense ha sido tibia y sin venir a platicar con el empresariado duranguense, denunciante de estos hechos.
El gobernador de Durango en este tema particular y la inseguridad en general, ha quedado muy mal parado por su indolencia.
X= @JulianParraIba