Momento histórico
Julián Parra Ibarra
Aunque en Gómez Palacio hace seis años que se vivió por primera vez la alternancia cuando el PRI perdió ante Morena la presidencia municipal, el momento que se vivió este domingo es histórico, y está llamado a ser un parteaguas en la vida política y social del municipio, con el arribo al poder de la morenista Betzabé Martínez Arango.
La primera ocasión que Morena conquistó la alcaldía del segundo municipio en importancia en Durango fue una terrible decepción, porque Marina Vitela en realidad no se dedicó a gobernar, sino a tratar de construir su candidatura a la gubernatura que logró, pero igual resultó un rotundo fracaso.
Esta vez, llega a la alcaldía una mujer joven, carismática, empática con la gente sobre todo con la más vulnerable, pero esto no es casual ni tampoco moda, porque Betzabé realizó gran trabajo cunado estuvo al frente del DIF municipal con todos los grupos vulnerables, particularmente con un generosísimo programa para los niños dentro del espectro autista, mismo que por desgracia con el cambio de administración fue borrado totalmente y los pequeños quedaron en el desamparo. Ojalá que este programa sea reactivado nuevamente.
Quizá no tenga una larguísima carrera en el servicio público, pero tiene un expediente intachable, dirían en mi pueblo ‘no tiene cola que le pisen’ y por eso en campaña sus malquerientes no encontraron lado flaco por cual golpetearla.
Tiene un carisma especial con la gente que en verdad la quiere y a cada paso le demuestra su cariño, lo que no es muy común ver en el mundo de la política. Gómez Palacio tiene fincadas en Betzabé todas sus esperanzas de recibir lo que verdaderamente se merece y que tanto anhela. Pero en esta tarea no va sola, tienen que ir todos los gomezpalatinos caminando no detrás de ella porque no necesita quien la empuje para hacer bien las cosas; caminando a su lado porque solo así, unidos, entre todos, se le podrá dar y regresar a Gómez Palacio la grandeza que merece y le corresponde.
A la nueva alcaldesa gomezpalatina no hay qué desearle suerte porque esto no es cuestión de suerte, sino de trabajo, de compromiso, de honestidad, de vocación por servir y amor por la tierra. Hay que desearle el mayor de los éxitos para que a Gómez Palacio le vaya bien y recupere mucho de la dignidad y la grandeza que en otros tiempos le distinguió.
En su mensaje de toma de posesión, por cierto, trazó sus principales compromisos no como ‘ejes’ que es lo tradicional, sino como ‘latidos’, porque su slogan es hacer que el corazón de Gómez Palacio lata más fuerte. Pero fueron planteamientos reales, viables, no de ficción que luego no se cumplen y generan decepción. La gente la acogió con muestras de cariño porque confían en ella, y ella tiene el compromiso, lo dijo, de no poder fallarles. Ojalá así sea.
CABOS SUELTOS
- El que fue muy poco gentil y se vio mal, fue el gobernador Esteban Villegas, quien olvidó que el acto era de la toma de posesión de Betzabé Martínez, y ocupó un tiempo y un mensaje como si se tratara de su propio informe de gobierno. Fue poco caballeroso con una dama que estaba en su día, y él intentó opacarla, pero el brillo de la nueva alcaldesa gomezpalatina, no lo permitió.
- Otro que quiso llamar la atención por el aparato de seguridad que le acompañaba fue el legislador coahuilense Antonio Atollini, quien se sintió el dueño de la fiesta y actuó como rock star, repartiendo fotos y sonrisas.
- Al que mantuvieron hasta cierta distancia fue a Shamir Fernández Hernández, quien solitario estuvo en la ceremonia como a 20 filas atrás de los invitados especiales, encabezados por Carolina Rangel, secretaria general de Morena a nivel nacional.
- De destacar que tanto en la ceremonia como en la cena posterior, una gran cantidad de empresarios, lo que resulta una muy buena señal, porque por el abandono en que el estado ha tenido al municipio, la sinergia, unidad y trabajo en conjunto entre el empresariado y las autoridades municipales hace abrigar esperanzas de que en unión se combata uno de los más preocupantes problemas actuales en el municipio: la seguridad y la extorsión. Además, con el apoyo del gobierno Federal, hay confianza de que vendrán tiempos mejores.
- Por cierto, una gran felicitación a Sergio Uribe Rodríguez por el gran papel realizado a lo largo de la campaña y aún en la ceremonia y actos de toma de posesión, realizando un gran trabajo, muy efectivo, pero guardando además un perfil muy discreto. Felicidades.
X= @JulianParraIba