Ni sí, ni no
Julián Parra Ibarra
Durante el fin de semana, la señora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, se volvió a posicionar en el ojo del huracán, luego de que el diario español ABC publicara que tras haber gestionado el mes de mayo pasado la nacionalidad española, ‘La esposa de López Obrador y azote de España, se muda a Madrid’, lo que generó reacciones inmediatas, tanto en México como en España.
A Gutiérrez Mueller, se le ha considerado la autora de las cartas que su marido envió tanto al Papa como al Rey de España, en las que les solicitaba que deberían pedir perdón por la conquista española, del territorio que ahora conocemos como México, y que ante la falta de respuesta llevó al entonces mandatario mexicano a declarar ‘en pausa’ sus relaciones con España, misma que se desconoce si sigue vigente o si ya ha sido ‘levantada’.
Por ello, se considera incongruente e hipócrita haber realizado los trámites para obtener su pasaporte como descendiente de exiliados, por su ascendencia germano-española, acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática.
Es decir, siendo esposa del presidente de México se lanzó de frente en contra del gobierno español, y ahora no solo quiere residir en el país al que tanto vilipendió, sino obtener su nacionalidad, para lo cual, de acuerdo con los protocolos establecidos, tiene que jurar lealtad al rey de España.
La ex esposa del ex presidente de México, según el diario ABC de España, se habría mudado o estaría por hacerlo, a un sitio conocido como La Moraleja, uno de los barrios más exclusivos y millonarios de Madrid, donde residen o han residido figuras como David y Victoria Beckham, Richard Gere, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Sergio Ramos, Vinicius y Luka Modric entre muchas otras personalidades de la política, el deporte y el espectáculo. Algunos medios lo definen como el fraccionamiento donde viven los millonarios españoles.
Acompañando a su madre estaría el único hijo del matrimonio López-Gutiérrez, Jesús Ernesto, quien habría de inscribirse o ya estaría inscrito en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre las muchísimas reacciones está la del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien a través de sus redes reaccionó al titular de la publicación del ABC, de que ‘La esposa de López Obrador y azote de España, se Muda a Madrid’, escribió: ‘Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino’, y añadió ‘Y la de su no menos honrado esposo’.
Luego que medios españoles y mexicanos retomaran la nota, Beatriz Gutiérrez escribió una carta cuya pobreza en su contenido y redacción deja mucho que desear para alguien que se nos vendió como poeta y escritora, para lanzarse contra los medios de comunicación, del diario español autor de la nota dice que es “el equivalente a Reforma, El Universal, etcétera, etcétera, etcétera –calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta-, (…) fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién’.
Y afirma que eso se debe, ‘porque ese lindo señor originario de Tepetitán’, Macuspana, Tabasco logró dos hechos históricos. Asegura que no está metida en la política, que no se ha ido a vivir allá ni a ningún otro lugar, ni ella ni su hijo Jesús Ernesto y que está enamorada de ese hombre y de su hijito. Se califica como una familia muy unida –aunque desde hace un buen tiempo viven separados-, y que el fin de semana lo fue a visitar a Palenque.
Sin embargo, tras leer el bodrio, no se encuentra ninguna respuesta concreta y concisa. No se ha ido a vivir ni allá ni a ningún otro lugar, nos asegura, pero no clarifica si lo va a hacer en el futuro, si en realidad logró la nacionalidad española –que habría incluido su juramento de lealtad al Rey-.
La parte de su familia, las cuestiones personales son conmovedoras, son una familia muy unida, está enamorada de ese ‘lindo señor’ al que va y visita ocasionalmente, aunque estén muy unidos y enamorados. Pero no desmiente ni aclara nada, denosta eso sí y acusa, pero, Moraleja, en ningún momento nos ha dicho si sí, o no, se va a ir a La Moraleja, uno de los barrios más exclusivos de Madrid, en España, país al que tanto fustigó cuando estaba en el poder al lado de su esposo.
Por eso ¿Sí o no?
X=@JulianParraIba