Bandas para la banda
Julián Parra Ibarra
A las 24 horas de este miércoles 28 de mayo, concluye el periodo de campañas para la elección de las 39 alcaldías del estado de Durango. En Gómez Palacio y Lerdo, los dos municipios de mayor importancia en la entidad después de Durango capital, los distintos candidatos empezaron sus eventos de cierre desde el pasado fin de semana. Los de la alianza PRI-PAN, lo hicieron este martes.
Aunque de manera personal yo tengo mis más serias dudas, hay quienes siguen pensando que llevándole bandas a la banda y llenan sus eventos, con eso tienen garantizada la victoria. A mí me parece que eso es un espejismo porque sí, va muchísima gente, pero no porque simpatice o vaya a votar por el candidato, sino por ver a los grupos que se presentan, y hay quienes les han llevado a la raza dos, tres y hasta cuatro distintas bandas.
Actualmente –es lo que a mí me parece- se llega con mayor precisión con la realización de ‘focus group’ con los distintos segmentos de la población, así como el desgaste de suelas con los tradicionales ‘toca toca’.
Atrás han quedado los grandes eventos masivos con acarreados y toda la cosa, y de ello me recuerdo una anécdota de cuando Carlos Hank González buscaba la gubernatura del estado de México, llevaron un buen de acarreados que a una señal debían de gritar ‘Viva Hank González, viva Hank González’, pero el grueso de la gente era llevada de los pueblos mexiquenses y ellos gritaban lo que entendían y así, sus consignas eran ‘Viva Juan González, viva Juan González’.
Cuando fueron a corregirlos: No, no es Juan González, es Hank González, uno de ellos, de los más rejegos les contestó: ‘Ah chingá ¿por 50 pesos y un lonche quieren hasta que hablemos en inglés?’ Muchos de los que asisten a esos eventos masivos, ni siquiera saben a qué van ni quién es el candidato, van por lo que les ofrecen, entre ellos bandas musicales populares.
Pero bueno, cada quien tiene su forma de matar pulgas, y lo cierto es que el tiempo se ha acabado, y lo que cada quien alcanzó a hacer con su propio estilo hecho está y ya no se podrá más. Ahora de aquí al domingo la pelota ha pasado a la cancha de los ciudadanos, se acabó el tiempo de los candidatos, son los ciudadanos y nadie más, los que elegirán a los que serán sus alcaldes los próximos tres años. Que sea pues la del domingo una gran fiesta de la democracia.
X= @JulianParraIba