De prisionero a Presidente
Julián Parra Ibarra
“¿Miedo de morirme? Todo lo que nace, nace para morirse. Hay que aceptarlo. Y yo he tenido una suerte… Tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica… Estoy viviendo gratis. ¡Qué me voy a quejar! ¡Cuando me toque, que me toque!».
Las anteriores, son palabras del gran Pepe Mujica, conocido como ‘el presidente más pobre’, rebelde surgido del Movimiento de Liberación Nacional ‘Tupamaros’, que estuvo en prisión, aislado por 12 años durante la dictadura militar uruguaya, y que pasó de ser prisionero a presidente de Uruguay, pero que se convirtió en toda una figura, un ícono en Latinoamérica.
José Alberto Mujica ‘Pepe Mujica’ para el mundo, falleció este martes a los 89 años de edad, luego de padecer cáncer de esófago, pero el que se negó a atenderse, no quiso estar sometido a tratamientos, y esperó la llegada de la muerte como siempre vivió, en paz, tranquilo.
Para las nuevas generaciones su nombre quizá no les diga nada, pero para ellos les recomiendo la película ‘La noche de 12 años’, para conocerlo a fondo quién es, de dónde venía, él y el grupo de rebeldes tupamaros que fueron apresados y lanzados en mazmorras condenados a vivir verdaderamente como animales.
«¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco, porque le sorprende lo normal», dijo ante los señalamientos de que nunca durante su periodo como presidente del Uruguay –entre 2010 y 2015- dejó de vivir en la casa humilde donde vivió toda su vida, y jamás dejó de conducir él mismo su viejo Volkswagen.
Pero no eran poses, era simplemente ser congruente entre su pensar, su decir, y su actuar. “No soy pobre, soy liviano de equipaje. Pobres no son los que tienen poco, sino los que quieren mucho”.
Hasta siempre, Pepe Mujica, querido y admirado por muchos en el mundo. Me quedo con esta otra de sus muchas frases llenas de inteligencia: El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
Descanse en paz, José Alberto Mujica, el querido Pepe Mujica.
laotraplana@gmail.com
X=@JulianParraIba