lunes 6, febrero, 2023

A LA BÁSCULA

Lo quieren cerca

Julián Parra Ibarra

El actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el lagunero Eduardo Olmos Castro ha dicho este martes que no buscará la reelección, porque quiere darle la libertad a su partido, el PRI, de que en los métodos de selección pueda elegir al hombre o la mujer que considere le puedan aportar más votos, aunque también ha dicho que quiere dejar margen de maniobra para las negociaciones en términos de la alianza que se ha establecido con el PAN y el PRD.

Asumiendo una postura muy institucional, Olmos Castro se ha dicho convencido de que las personas no deben anteponerse a los proyectos, y en ese sentido considera que primero está el partido, sus proyectos, y después los candidatos.

Dada su experiencia y su capacidad negociadora, desde antes que se abrieran las convocatorias para las diputaciones coahuilenses hace tres años, ya se sabía que el legislador lagunero iría a la contienda, porque el gobernador Miguel Ángel Riquelme lo quería para presidiera la Junta de Gobierno.

Solo para garantizar que llegara al Congreso, Lalo compitió por mayoría relativa, pero estaba en el primer lugar de la lista de representación proporcional. No hubo necesidad de llegar a la segunda opción, porque en las urnas alcanzó de manera basta los votos suficientes que le garantizaron la curul, y con ello asumir el liderazgo del Congreso.

Con este posicionamiento, al menos de entrada está dejando la cancha libre para lo que quieran decidir en su partido, y también el candidato a la gubernatura, Manolo Jiménez, es decir, es materia dispuesta.

Pero yo no estoy cierto de si se vaya a ir del Congreso, sobre todo por el buen desempeño que tuvo al frente del mismo; quizá aceptaría ir por la reelección si se lo piden o Manolo y/o su partido.

De cualquier forma, Lalo estaría donde se lo pida si Manolo llega a la gubernatura, porque en lo que va del desarrollo de las precampañas, Olmos Castro ha estado muy cerca de Jiménez Salinas, quien se ve que le tiene ley al lagunero, y seguro lo quiere cerca, o que repita en el Congreso, o en el primer círculo de su gabinete.

Lo tiene bien ganado.  Ni duda cabe.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: