miércoles 2, abril, 2025

A LA BÁSCULA

Los 100 días de San Pedro

Julián Parra Ibarra

Cuando los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila -los electos por primera vez o los que se reeligieron y van por su segundo mandato- están a punto de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, suelen darse la información de estos, por dos vías: la de las propias administraciones para ponderar lo realizado en el arranque de sus respectivos mandatos, y la evaluación que de éstos realizan los medios de comunicación.

Habitualmente son los alcaldes de los municipios llamados ‘grandes’, como Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Acuña, entre otros los que más acaparan mediáticamente hablando, y muchas de las veces no se suele evaluar como debiera a los no tan grandes, y que muchas veces despliegan un papel tan o más sobresaliente que sus pares de los principales municipios de la entidad.

En este caso me parece, se encuentra la alcaldesa de San Pedro de las Colonias, Brenda Cecilia Güereca Hernández quien, sin hacer mucho ruido, le apuesta más a la efectividad que a la estridencia en su función. En estos primeros 100 días de su administración ha mostrado no solamente cómo se pueden manejar de manera eficiente y hacer rendir los recursos, sobre todo cuando estos no son abundantes, pero en su aplicación ha venido dando tiros de precisión para atender las necesidades más sentidas de la gente, sobre todo los de los habitantes de las colonias y comunidades rurales más marginadas del municipio.

Uno de los puntos que han distinguido a Brenda, es que sabe estar cerca de la gente, pero de manera efectiva, no en el discurso. Ha sabido escuchar igual a productores agrícolas y del sector pecuario, que a creadores de teatro y otras áreas de la cultura, deportistas y, por supuesto con la gente ‘de a pie’, con la gente común y corriente, por ello sampetrina como es, puede seguir caminando por las calles de su municipio, recibiendo las muestras y el cariño de la gente.

Otro de los puntos que obra en su favor y de la gente de San Pedro, es que ha tejido una gran cercanía con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, lo que le ha permitido gestionar los recursos y los apoyos que se requieren para poder darle respuesta a la gente pero, insisto, ha sabido moverse bien y manejar adecuadamente los recursos cuando estos no son abundantes, además de que sabe estar cerca de la gente.

No hay que perderla de vista, es una mujer valiosa y trabajadora. A futuro el propio Manolo Jiménez puede tener en ella, una posible colaboradora cuando termine su encomienda actual.  No la pierdan de vista.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: