Vergonzoso
Julián Parra Ibarra
El que se registró este martes en la Cámara de Diputados, seguramente pasará a la historia como uno de los capítulos más vergonzosos en la vida legislativa del país, cuando el pleno apoyó por mayoría desechar la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, por considerarlo ‘notoriamente improcedente’.
El ex futbolista no solamente es señalado por tener vínculos con los grupos de la delincuencia organizada y por el desvío de 6 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le detectó de su periodo como Gobernador de Morelos, sino que además está acusado por una media hermana de intento de violación, acción que se realizó en la ‘Casa de Gobierno’ cuando Blanco era el gobernador de Morelos.
Por este último delito, la Fiscalía de Morelos solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para que enfrentara a la justicia sin esa protección constitucional. Con mayoría de Morena, en comisiones esta solicitud fue desechada.
Al pasar al pleno y considerando que, en la conformación de la cámara, 251 de sus integrantes son mujeres, se lograría una mayoría para que se lograra la votación suficiente para lograr la procedencia del desafuero. Así lo estimaban legisladoras de Movimiento Ciudadano como Anayeli Muñoz, quien previamente pidió a sus compañeras diputadas unidad y congruencia para devolver el caso a la sección instructora.
Pese a ser mayoría las mujeres, el proyecto de desafuero fue desechado con 291 votos a favor en medio de gritos ‘no estás solo, no estás solo’ de un importante número de diputadas morenistas; 158 votos fueron en contra de que se desechara y hubo 12 abstenciones.
La emecista Ivonne Ortega ex gobernadora yucateca, fue quizá la que levantó más fuerte la voz, cuando se dio cuenta que Cuauhtémoc Blanco cerraría las intervenciones. “¿En dónde dice que el violentador puede cerrar la intervención?” y pidió a la presidencia de la cámara una nueva ronda para que fueran las mujeres las que se expresaran. “Si no fuera culpable, ¿por qué insisten en que se mantenga el fuero?” fustigó a los defensores de Blanco, “que se separe del cargo y haga valer su inocencia, es lo que pedimos. Y a las mujeres que están aquí y que dicen que esta es la legislatura de la paridad, presidente por favor, que quiten esa narrativa”.
Y puntualizó con el dicho de que las mujeres rompieron el techo de cristal tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia. “¿Quién dice que se rompió el techo de cristal? Dicen que se rompió, pero para las de a pie, a las violentadas se les deja en el piso para que ese cristal las siga cortando. No llegó una y llegamos todas”, reclamó.
Vergonzoso que el congreso haya legitimado a quien es señalado por nexos con el narco, por desvío de recursos como gobernador, y por haber intentado violar a su media hermana. Los ‘hacedores de leyes’ una vez más del lado opuesto al de las víctimas.
X= @JulianParraIba