Fake News
Julián Parra Ibarra
La mañana de este lunes, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ofreció una conferencia de prensa para tocar un tema que desde el pasado fin de semana había causado escozor y mucha preocupación en la sociedad, principalmente de la capital del estado, pero también en el resto de las regiones de la entidad.
El tema a tratar fue lo que mandatario duranguense calificó y consideró como fake news, que fue publicado por agitadores en una página que el gobierno estatal detectó en Puebla, y que provienen de un blog con sede en Estados Unidos en el que supuestamente una facción del cartel que mantiene desde hace cinco meses bajo la zozobra de la violencia en todo Sinaloa, principalmente en Culiacán, estaría ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos, por información del mandatario duranguense.
Villegas Villarreal atribuye estas publicaciones “que difunden información falsa y temeraria durante estos tiempos políticos”, buscando con ello provocar miedo como una herramienta utilizada por quienes carecen de propuestas, “afortunadamente en Durango todos sabemos quién es quién”.
El mandatario aseguró que no van a suspender ningún evento público, y que va a mantener su agenda de manera normal “Es un grupo que quiere desestabilizarnos, las páginas que replican lo que publica ese blog son las mismas que constantemente atacan al Gobierno”, afirmó.
El propio gobernador comentó que durante el fin de semana alguien dejó frente al Congreso del Estado en pleno corazón de la capital del estado, una caja de pizza con un mensaje presuntamente dirigido a su persona, lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, y que también habría sido difundido a través de las redes sociales.
Reiteró que esta es una situación que se da porque son tiempos electorales, “y hay personajes que son agitadores profesionales, pero no vamos a caer en su juego ni a detenernos en nuestro trabajo por la seguridad, la educación y la salud de todos los duranguenses”. Villegas Villarreal subrayó que Durango se mantiene como uno de los estados más seguros del país, lo que incomoda a sus adversarios políticos.
Invitó a los ciudadanos a informarse a través de medios de comunicación serios y con prestigio, y a no creer en las noticias falsas difundidas por blogs sin credibilidad, encabezados por agitadores políticos.
Por el bien y la tranquilidad de los habitantes de todo el estado de Durango, ojalá que esto no pase de ser fake news, aunque en calidad de mientras el asunto no deja de provocar intranquilidad y preocupación porque, como lo dijo el propio gobernador, Durango se encuentra entre los estados más tranquilos del país, y a nadie en su sano juicio nos gustaría que la entidad tuviera un retroceso y volver a vivir la violencia que se padeció hace algunos años.
Además, como antecedente de confrontación entre grupos criminales, lo tenemos muy vigente y colindante en Sinaloa, donde no es la sociedad, no son los ciudadanos de a pie como usted o como yo los que están inmersos en esa guerra, pero al final de cuentas son los rehenes de la violencia desatada desde septiembre pasado y muchas personas de bien se cuentan entre las víctimas.
Para los duranguenses, daría mucha tranquilidad que aprovechando la buena relación que el gobernador ha subrayado en varias ocasiones que mantiene con la presidenta Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que brindaran apoyo y protección a Durango, de manera preventiva.
No es necesario esperar a que se registre algún hecho violento para empezar a actuar. Siempre la prevención es más efectiva y más económica que la remediación.
En estos temas de la seguridad para los ciudadanos es mejor ser exagerados y empezar a actuar, aunque se trate de fake news que difundan personas mal intencionadas buscando provocar desestabilización. Y aun así, las investigaciones deberían llegar hasta el fondo y sancionar a quienes las generen.
Por donde quiera que se le vea, el gobierno del estado debe actuar en consecuencia, y con hechos, devolverle la tranquilidad de todos los duranguenses.
X= @JulianParraIba