Que así sea
Julián Parra Ibarra
Aunque ya había tomado posesión de manera protocolaria desde el primer día del año en su segundo periodo como alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda en una ceremonia más dirigida a los ciudadanos de Torreón, tuvo una segunda ceremonia, el pasado viernes en el Teatro Nazas, en la que había el morbo de ver si lo estaría acompañando el gobernador Manolo Jiménez. Y sí, el mandatario estatal asistió como invitado especial.
La presencia de Manolo en el evento de Román Alberto era muy necesaria para poner fin –ojalá que así sea ya de manera definitiva- a los rumores de un gran distanciamiento entre ambos lo que, de mantenerse en los hechos, repercutiría no a la relación personal entre ellos, sino a la relación entre el Estado y el Municipio, el segundo más importante en la entidad, por lo que era muy necesario enviar un mensaje claro y contundente a los torreonenses, sobre todo.
Desde su llegada al recinto hasta su partida del mismo, gobernador y alcalde mostraron un buen semblante, en ningún momento se notó incomodidad, ni gesto ni movimiento de desagrado por la presencia entre el uno y el otro, y ambos anunciaron importantes inversiones en obras, programas sociales y reforzamiento de la seguridad pública.
Algunas de estas obras serán puestas en marcha en los primeros 100 días de esta nueva administración municipal, como el Sistema Vial Abastos-Independencia que será una especie de continuación del Sistema Vial 4 Caminos que se construyó en las pasadas administraciones estatal y municipal, como una forma de continuar el desfogue vehicular hacia el oriente de la ciudad, y que engarzaría al final con el Giro Independencia; otra sería el libramiento La Joya La Partida.
El alcalde fue todavía más en el anuncio de obras viales para este año en Torreón, en puntos en los que el tráfico vehicular se ha complicado sobremanera, como el cruce de la Diagonal Reforma y la avenida Juárez, así como la solución vial a la Saltillo 400 para reducir los tiempos de traslado; se anunció también la segunda etapa del Paso Villa Florida, que todavía no ofrece una solución definitiva al conflicto vehicular al sector. Otro compromiso más fue el de establecer un sistema de semaforización inteligente que buena falta le hace a la ciudad, porque hay vialidades en las que arranca el tráfico al encenderse el verde, pero en la siguiente esquina ya está el amarillo y al llegar a ésta, ya está en rojo. Muchos puntos de la ciudad acusan este problema.
Pero hay otros rubros en los que se anunciaron inversiones como la rehabilitación más importante de los últimos 50 años que se realizará en el Bosque Venustiano Carranza y la Deportiva Nazario Ortiz Garza -contigua al estadio de la Revolución-, la consolidación del Bosque Urbano y el Parque Fundadores, además de un nuevo Parque Lineal Oriente.
Por los anuncios realizados, me parece que alcalde y gobernador se pusieron ellos solos la vara alta para este 2025, pero una cosa sí es definitiva: si trabajan en equipo como lo han prometido, si unen esfuerzos y compromisos de trabajo entre ambos niveles de gobierno, esto y mucho más se puede lograr.
Los ciudadanos apelan a que ambos mandatarios asuman una actitud responsable, tolerante y de un gran compromiso social anteponiendo los intereses de Coahuila y de Torreón, muy por encima de las diferencias que pudieran llegar a tener –o tuvieron-.
Por la actitud, comportamiento y establecimiento de compromisos conjuntos –entre ellos uno de los que más valoran los torreonenses, que es el de la seguridad pública-, hay que concederles el beneficio de que este 2025 marcará una gran diferencia en la forma de trabajar de los dos niveles de gobierno. Que las ausencias de Manolo en Torreón no sean tan prolongadas y que, en los momentos importantes, ambos salgan juntos.
El mensaje enviado el viernes pasado fue muy positivo, los diferentes sectores del municipio y los propios ciudadanos de a pie lo aplaudieron. Ojalá por el bien de Torreón, lo mostrado por Román Alberto y por Manolo sea una realidad que se extienda todo el tiempo que ambos coincidirán en sus respectivas responsabilidades actuales. Por Torreón, por Coahuila, que así sea.
X= @JulianParraIba