miércoles 4, diciembre, 2024

A LA BÁSCULA

Abusadillo desde chiquillo

Julián Parra Ibarra

Dice mi amigo, el columnista Ulises Salas, que el sector empresarial de Coahuila tiene ahora un interlocutor de alto perfil con la presidenta Claudia Sheinbaum, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, ya que éste fue designado como uno de los 15 miembros del Consejo Asesor de Desarrollo Económico regional que colabora con la mandataria mexicana.

Destaca que previamente el empresario lagunero participó en la Firma Nacional Por el Derecho Humano al Agua, que anunció la devolución de concesiones de agua en Monterrey, y en la CDMX; y que entregó también para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, más de 1.9 millones de metros cúbicos de agua.

Menciona que Tricio Haro fue un crítico mordaz de Andrés Manuel López Obrador, siendo este candidato, y una vez que llegó a la presidencia, el inversionista coahuilense, guardó distancia del Peje.

Eduardo Tricio Haro es un hábil empresario, al que se le atribuye la autoría del plan del programa Agua Saludable para La Laguna implementado por la pasada administración federal y no, no se distanció de Andrés Manuel, al contrario, en todas las reuniones realizadas en La Laguna respecto a Agua Saludable, fue el único que asistió a todas, siempre sentado al lado del presidente.

El hidroarsencismo del que se padece en la Comarca Lagunera desde hace ya casi medio siglo, ha sido provocado en gran parte por el Grupo Lala precisamente, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos para convertir a la región en una de las cuencas lecheras más importantes del país, en una zona en la que si algo falta es el agua.

Este añejo problema fue el principal argumento para echar a andar el programa de Agua Saludable para La Laguna, con el que dejarían de funcionar las bombas de los sistemas operadores de agua potable en los municipios conurbados, pero no se han tocado el exceso de pozos operados por los ganaderos lecheros. La explotación de pozos del grupo en Cuatro Ciénegas, también puso en riesgo la conservación de las pozas.

Tricio Haro ha estado muy cerca de los dos presidentes morenistas porque, indudablemente, le interesa proteger su negocio. No la brinca sin huarache. Es abusadillo, desde chiquillo.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: