sábado 23, noviembre, 2024

A LA BÁSCULA

País controlado

Julián Parra Ibarra

Según el dicho de Ricardo Monreal, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch en el encuentro privado que sostuvo con los coordinadores parlamentarios de la cámara de diputados, les habría sostenido que el país “está controlado, no hay violencia desbordada ni narcoterrorismo”.

A Monreal, hace mucho tiempo que no le creo ni el bendito, porque a pesar de que al inicio del gobierno de la autoproclamada cuatroté me parecía que era una especie de ‘conciencia’ del movimiento, paulatinamente no que se haya venido convirtiendo, sino que se empezó a mostrar como el vulgar ambicioso que siempre ha sido pero que lo mantenía oculto, y que terminó por mostrarse de cuerpo entero cuando se puso de rodillas para que en su momento Andrés López le concediera la categoría de ‘corcholata’, y posteriormente para llegar a la cámara de diputados, mantener y proteger a su hermano David en la gubernatura de Zacatecas, darle una senaduría a su hermano Saúl, y hacer alcaldesa de la Cuauhtémoc a su hija Caty, aunque esto último no lo logró a pesar de todas los ilegales argucias que hicieron por llevarla al poder.

La mayoría de los medios tomó la declaración de Monreal como cierta con las palabras adjudicadas a García Harfuch, esto es, que el país está controlado, que ni hay violencia desbordada ni narcoterrorismo. Si es que es cierto que así lo dijo el secretario de Seguridad Pública, estoy parcialmente de acuerdo con él.

Coincido que el país está controlado sí, pero por los grupos del narco, estados completos como Guerrero, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y muchas otras zonas más del país. En la parte que lamento mucho contradecirlo y no porque yo tenga otros datos, sino porque la terca realidad le contradice de manera contundente: los coches bomba en Guanajuato y la masacre en el bar de Querétaro por poner solamente un par de botones de muestra, no son otra cosa que narcoterrorismo, por supuesto que, si no lo controlan, la violencia está desbordada.

Según la RAE define al terrorismo, como los actos para tratar de infundir terror entre la sociedad, y claro que estos hechos provocan terror y pánico entre la población. Vengan de donde provengan, aquí y en China, y en la Conchinchina, se les conoce como terrorismo.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: