lunes 23, diciembre, 2024

A LA BÁSCULA

Fulgor Sedano

Julián Parra Ibarra

Desde mis años mozos siempre me encantó el cine, y cuando estos proyectaban dos películas por función (me acuerdo de los horarios 3:30 y 7:40 o 4:00 y 7:50), había días en que me iba a la primera función a uno de los cines de mi Comarca Lagunera y en la segunda me iba a otro. En una tarde me ‘fletaba’ cuatro películas. Me gustaban y me siguen gustando las buenas cintas, pero eso sí, soy cineasta de vista, porque siempre he sido un pésimo recordador de nombres de películas y actores.

Tengo eso sí, un gran amigo que aparte de ser un buen actor, escribe de una gran variedad de temas, de deporte, de la vida misma, de la historia de Torreón, pero sobre todo de cine y teatro: Él es Raúl Adalid Sainz, de quien me ‘receto’ todos sus escritos, no solo por el hecho de ser su editor en La Otra Plana, sino por el placer de una buena lectura, y que a través de ésta me ha transportado a muchos de los más inimaginables lugares que no conozco físicamente, pero que a través de su lectura siento que he estado en muchos de ellos.

Una compilación de sus escritos, los plasmó en la primera edición de ‘Historias de Actores, un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico’; y sé que ya está en los preparativos de lanzar a la luz la segunda parte de este su ‘hijo literario’.

Pese a mis limitaciones en la materia –con el riesgo de no hacerlo muy bien que digamos- hoy quisiera con la venia de mis lectores, escribir sobre la cinta ‘Pedro Páramo’, la más reciente adaptación cinematográfica que apenas la semana pasada fue lanzada por Netflix. La película, basada en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo, en unos cuantos días se ha posicionado como una de las más vistas en esta plataforma de streaming.

Aunque no es el principal personaje de la cinta, uno de los más preponderantes es el de Fulgor Sedano, capataz de la hacienda La Media Luna, y brazo derecho de Pedro Páramo, y es Héctor Kotsifakis el actor que le da vida. La actuación del lagunero, me parece, es sobresaliente, lo hace magistralmente metiéndose de lleno en su personaje, al grado que por momentos a quienes le conocemos nos hace olvidar que es él, porque es la fuerza en la interpretación de Fulgor la que se impone.

Para darnos una idea del peso de su personaje y lo que Kotsifakis transmite en la pantalla, en una de las dos versiones anteriores de las adaptaciones de Pedro Páramo. Fulgor Sedano fue interpretado por don Ignacio López Tarso, y con todo el respeto que merece, la interpretación del lagunero está en ese nivel de quien es considerado uno de los grandes íconos del cine mexicano.

Esta nueva versión de Pedro Páramo, me parece que es una gran película, muy bien dirigida por Rodrigo Prieto, con una gran actuación de todo el elenco, las locaciones son extraordinarias, pero obvio, me interesaba mucho resaltar el sello lagunero de esta cinta con la soberbia actuación de Héctor Kotsifakis.

Pero no es solo Héctor el que le imprime el sello lagunero, sino que al final de la cinta, a los laguneros se nos pone la piel ‘chinita’ al escuchar la interpretación de ‘La noche llegará’ en voz de los Cardencheros de Sapioriz y su canto cardenche, endémico de nuestra región, y que de pronto parecía al borde de su extinción, pero una nueva camada de jóvenes, no sé si hijos y nietos de los originales, están tratando de rescatarlo.

Para los que no lo conocen, el canto cardenche es muy de nuestra Comarca Lagunera, interpretado a capela a cuatro voces, que por sus letras y su canto y ritmo, asemeja lamentos, que interpretaban nuestros campesinos por las noches al final de las largas y extenuantes jornadas en las labores de las comunidades, frente a fogatas alimentadas por leña de nuestros mismos campos, y dice la historia que el canto es sin el uso de ningún instrumento, porque aquellos hombres recios eran tan pobres que no tenían con qué comprarlos.

Esta nueva versión de Pedro Páramo pues, en lo particular me ha dejado un buen sabor de boca. La cinta completa, pero particularmente la actuación de nuestro paisano Héctor Kotsifakis –o Fulgor Sedano, porque de pronto en la cinta por momentos no sabía a cuál de los dos era al que estaba viendo-; no sé si sea esta su mejor actuación en su ya no tan corta carrera actoral, pero sí debe ser una de las mejores. Pero además porque de quien quiera que haya sido la idea, la incorporación del canto cardenche, es motivo de orgullo para todos los laguneros.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

Compartir en: